11 de diciembre de 2014 / 11:29 / en 3 años

Rusia sube la tasa de interés pero no logra frenar el desplome del rublo

Un trabajador cuenta rublos rusos dentro de una oficina en Krasnoyarsk. Imagen de archivo, 6 noviembre, 2014. El banco central de Rusia subió el jueves su principal tasa de financiamiento en 100 puntos básicos a 10,5 por ciento, en línea con las expectativas de los analistas, ante una aceleración de la inflación y expectativas crecientes de depreciación para el rublo. REUTERS/Ilya Naymushin

MOSCÚ (Reuters) - El banco central de Rusia subió el jueves su principal tasa de interés en 1 punto porcentual, pero no consiguió frenar la caída libre del rublo o borrar el pesimismo en una economía golpeada por sanciones occidentales y bajas de los precios del petróleo.

La moneda se hundió a nuevos mínimos a pesar de la segunda gran alza de tasas en dos meses que plantea un desafío mayor para el presidente Vladimir Putin, cuya popularidad se apoya en ofrecer estabilidad y prosperidad además de su línea dura en la crisis ucraniana.

El incremento a un 10,5 por ciento estuvo en línea con las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters, pero la inflación se está acelerando y los economistas dicen que se necesitarán medidas más duras para convencer a los inversores de que Rusia puede superar sus problemas económicos y evitar la recesión.

“Esto era lo mínimo que podía hacer el banco central dada la caída del rublo. Creemos más probable que no que haya nuevos aumentos (de tasas) en 2015”, dijo Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics.

El desplome del rublo frente al dólar se aceleró en los últimos meses porque comenzaron a sentirse las sanciones que países occidentales impusieron a Rusia por la crisis de Ucrania, además de la baja del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos de exportación del país.

Putin, que sigue siendo popular, culpó a Occidente por los problemas económicos, pero fue criticado la semana pasada por no ofrecer un plan de rescate convincente en un discurso.

“Rusia está en la parte final de la caída aparentemente interminable de los precios del petróleo y el banco central puede hacer muy poco para contrarrestar las consecuencias”, dijo Nicholas Spiro, director gerente de Spiro Sovereign Strategy en un informe.

“El guardián monetario de Rusia ya no es el dueño de su propio destino”.

CRECIENTE PREOCUPACIÓN

El banco central ya había anunciado un alza de 1,5 puntos porcentuales en octubre y dijo que seguiría subiendo su tasa clave si aumentan los riesgos de inflación, usando un lenguaje mucho más duro que antes, en una señal de preocupación.

La gobernadora del banco, Elvira Nabiullina, dijo en conferencia de prensa que la entidad anticipaba salidas de capitales de hasta 120.000 millones de dólares el próximo año -hubo predicciones similares para este año- y que podría invertir hasta 85.000 millones en 2015 para defender al rublo, que dejó flotar hace un mes.

El banco ya ha usado más de 75.000 millones de dólares para defender al rublo este año, incluyendo más de 5.000 millones de dólares este mes, reduciendo unas reservas que ahora están en alrededor de 416.000 millones de dólares.

“La economía rusa enfrenta desafíos tanto externos como internos”, dijo Nabiullina. “La sensibilidad de la economía y especialmente de los mercados financieros está creciendo y en cualquier momento la reacción podría ser excesiva e impredecible”, agregó.

Sostuvo que el banco anticipaba un estancamiento de la economía hasta fines de 2016 pero un retorno a la expansión de hasta un 1,2 por ciento en 2017, una evaluación más positiva que la del Ministerio de Economía, que ve una contracción de un 0,8 por ciento el año que viene.

Pese a la medida del banco, el rublo cayó a un mínimo histórico de 55,79 rublos por dólar en la bolsa de Moscú.

El banco central ha enfrentado fuertes presiones para ajustar su política, pero también tiene que sopesar la carga adicional que implica para su economía un aumento del costo del crédito.

reporte adicional de Oksana Kobzeva, Vladimir Soldatkin y; Maria Kiselyova

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below