12 de diciembre de 2014 / 10:00 / hace 3 años

México limita ofertas para contratos en aguas someras en apertura petrolera

Imagen de archivo del secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, durante la presentación de la Ronda Cero en Ciudad de México. 13 agosto, 2014. México anunció un límite a las áreas en las que empresas y consorcios podrán participar en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, para incentivar la competencia, pero no hizo referencia a algunos puntos cruciales del esquema fiscal que los inversores desean conocer.Tomas Bravo

MÉXICO DF (Reuters) - México anunció un límite a las áreas en las que empresas y consorcios podrán participar en contratos de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, para incentivar la competencia, pero no hizo referencia a algunos puntos cruciales del esquema fiscal que los inversores desean conocer.

México delineó el jueves las bases de los 14 contratos que licitará en aguas someras del Golfo de México en el 2015, el primer paso en una profunda apertura del sector petrolero a la inversión privada aprobada este año.

"Por primera vez damos paso a una licitación pública, abierta a las empresas nacionales e internacionales para explorar y eventualmente extraer los recursos fósiles en aguas someras, bajo la modalidad de contratos de producción compartida", dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Un 90 por ciento de la fórmula utilizada para adjudicar los contratos de 25 años dependerá de cuánta participación en la utilidad operativa ofrecerán las empresas al Gobierno, mientras que el resto será determinado por el monto de inversión que comprometan.

Las bases, ampliamente esperadas por el sector, establecen que las empresas o consorcios que deseen participar en las licitaciones no podrán presentar ofertas por más de cinco áreas, dijo el comisionado presidente del regulador del sector petrolero, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda.

Las firmas tampoco podrán participar en dos consorcios, mientras que las "empresas de gran escala" -aquellas que producen más de 1.6 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (bpce)- no podrán asociarse para pujar por los contratos.

"Queremos tener una competencia y una participación diversa, queremos evitar concentración en pocas manos, en pocos grupos empresariales", dijo Zepeda durante la presentación de las bases de la licitación de los contratos.

"Las empresas podrán asociarse entre ellas, pero ninguna empresa puede estar jugando, digamoslo así, en más de un equipo", añadió.

La licitación de las áreas en aguas someras forma parte de la llamada Ronda Uno, en la que se licitarán contratos también para campos maduros, áreas de shale (lutitas) y otros hidrocarburos no convencionales, así como en aguas profundas.

LÍMITES NO SON PRÁCTICA COMÚN

Fabio Ortega, alto ejecutivo en México de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol (ECO.CN), dijo que los límites a los contratos no son una práctica común. "Vamos a ver esta limitación qué tanto afecta", afirmó.

"Para Ecopetrol los términos que se han presentado en términos generales, se asemejan a los estándares internacionales (...) Ecopetrol tiene todo el interés y está activamente evaluando todo el paquete de la Ronda Uno", agregó.

México apuesta a grandes inversiones en la Ronda Uno para tratar de apuntalar su alicaída producción de gas y crudo, que es un pilar de las finanzas públicas.

La producción de hidrocarburos del país ha bajado este año a alrededor de 2.4 millones de barriles por día (bpd), desde los 2.5 millones de bpd del 2013.

Zepeda dijo que las empresas que deseen ser operadores de las áreas deberán acreditar inversiones ya realizadas por al menos 1,000 millones de dólares en otros proyectos o participación en tres proyectos de exploración y extracción, así como experiencia en el desarrollo de campos costas afuera.

Al mismo tiempo, la firma operadora debe tener al menos una tercera parte de la participación económica del proyecto en el caso de consorcios.

"El interés económico de la empresa que va a realizar las actividades tiene que ser importante y no debe de haber otro socio que tenga mayor interés económico que la empresa operadora", dijo Zepeda.

La subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar, dijo por su parte que los contratos de aguas someras, que serán de producción compartida, tendrán una vigencia de 25 años prorrogables por 10 años más para la etapa de desarrollo.

Reporte de Adriana Barrera y David Alire, con reporte de Lizbeth Díaz.; Editado por Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below