12 de diciembre de 2014 / 9:55 / en 3 años

Débil demanda y alza de oferta elevarán la presión sobre el precio del crudo: AIE

Una extractora de crudo vista en una campo de petróleo en Bakersfield. Imagen de archivo, 9 noviembre, 2014. Los precios del petróleo probablemente sufrirán una mayor presión a la baja, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), al tiempo que recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda en el 2015 y predijo que el sólido aumento de la oferta de países fuera de la OPEP se encamina a agravar el exceso mundial de crudo. REUTERS/Jonathan Alcorn

LONDRES (Reuters) - Los precios del petróleo probablemente se verán aún más presionados, dijo el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que recortó su pronóstico para el crecimiento de la demanda en 2015 y predijo que el sólido aumento de la oferta de países fuera de la OPEP se encamina a agravar el exceso mundial de crudo.

La agencia, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, bajó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2015 en 230.000 barriles por día (bpd) a 900.000 bpd, por las expectativas de un menor consumo de combustible en Rusia y otros países exportadores de crudo.

La AIE dijo que es demasiado pronto para esperar que los bajos precios del petróleo comiencen a restringir seriamente el auge de la oferta desde América del Norte.

“A menos que se produzca una respuesta desordenada de la producción, podría tomar algún tiempo para que la oferta y la demanda respondan al desplome de los precios”, dijo la AIE en su reporte mensual.

Los precios han bajado con fuerza desde junio por un lento crecimiento de la demanda y el auge del petróleo de esquisto en Norteamérica.

La ola vendedora cobró fuerza después de que la OPEP decidió el mes pasado mantener sus metas de producción sin cambios, para obtener cuota de mercado en su lucha con productores rivales.

El referencial Brent se negociaba el viernes en mínimos de cinco años de casi 63 dólares por barril, una caída de más de un 40 por ciento respecto de junio. El descenso de los precios se agudizó tras la publicación del informe de la AIE.

La creciente oferta de petróleo liviano en Estados Unidos impulsará la producción total de los países que no integran la OPEP a un alza récord de 1,9 millones de bpd este año, pero se espera que el ritmo de crecimiento se desacelere a 1,3 millones de bpd en 2015, dijo al AIE.

Dadas las bajas estimaciones para el crecimiento mundial del consumo de petróleo, la AIE dijo que redujo en 300.000 bpd a 28.9 millones de bpd sus predicciones para la demanda por crudo de la OPEP en 2015. La cifra está más de 1 millón de bpd por debajo de la actual producción del cartel.

La demanda por el crudo de la OPEP tocará fondo en el primer trimestre del 2015, por factores estacionales, llevando a un fuerte aumento de las existencias.

La AIE dijo que, en base a las actuales proyecciones de un relativamente débil crecimiento de la demanda y amplios suministros, los inventarios mundiales de crudo se elevarían a casi 300 millones de barriles en el primer semestre de 2015, si es que no hay interrupciones, cierres o recortes de la producción de la OPEP.

Escrito por Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Carlos Aliaga y María Cecilia Mora

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below