16 de diciembre de 2014 / 18:18 / hace 3 años

RESUMEN-Inicios de construcciones de casas en EEUU caen, pero tendencia apunta a recuperación

Una persona trabaja en la construcción de una casa en Las Vegas. Imagen de archivo, 5 abril, 2013. Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en noviembre debido a una baja en el segmento de viviendas unifamiliares tras dos fuertes incrementos, en lo que pareció ser una breve pausa en una tendencia de recuperación gradual. REUTER/Steve Marcus

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en noviembre debido a una baja en el segmento de viviendas unifamiliares tras dos fuertes incrementos, en lo que pareció ser una breve pausa en una tendencia de recuperación gradual.

Los inicios bajaron un 1,6 por ciento, a un ritmo anual desestacionalizado de 1,028 millones de unidades, dijo el martes el Departamento de Comercio. El dato de octubre fue revisado al alza, a un ritmo de 1,045 millones de viviendas.

Pese a la caída de noviembre, los inicios han subido un 7,7 por ciento en comparación a los 11 primeros meses del 2013 y han promediado un ritmo de 990.000 unidades mensuales en lo que va del año, que se compara a las 930.000 unidades mensuales del año pasado.

"Es difícil quejarse sobre el sector de la vivienda", comentó Joel Naroff, economista jefe de Naroff Economic Advisors en Holland, Pensilvania.

"La economía de Estados Unidos está en un camino de aceleración del crecimiento que debería seguir por bastante tiempo. No necesitamos que un robusto mercado de la vivienda impulse al crecimiento", agregó.

Wall Street había pronosticado que los inicios subieran a un ritmo de 1,04 millones de unidades frente a los 1,01 millones de unidades informados previamente para octubre.

En otro informe, la empresa de servicios de información financiera Markit dijo que su índice preliminar de gerentes de compras cayó a 53,7 en diciembre, la menor lectura en 11 meses, respecto a 54,8 en noviembre.

Aunque el informe insinúa una desaceleración de la actividad fabril, los llamados datos duros, como el de producción industrial, han pintado un panorama alentador del sector manufacturero y existen pocas señales de que una economía global vacilante y una baja de los precios del crudo estén teniendo impacto en las fábricas estadounidenses.

Las acciones de Estados Unidos subían en una sesión volátil, mientras que los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos avanzaban. El dólar se depreciaba frente a una cesta de monedas.

El mercado de la vivienda está siendo contenido por el débil incremento de los salarios, que ha sido superado con creces por los aumentos de precios de las casas.

HIPOTECAS Y DESEMPLEO

Las mayores tasas hipotecarias también son una restricción, aunque han declinado desde un máximo alcanzado en septiembre del 2013.

Otro desafío es el ritmo muy lento en la formación de nuevos hogares.

El alto nivel de desempleo entre adultos jóvenes está forzando a muchos a seguir viviendo en la casa de sus padres o a compartir habitaciones con amigos y familiares.

La formación de hogares actualmente llega a los 500.000 al año, muy por debajo de la marca de más de un millón que señalaría a un mercado de la vivienda robusto.

Pero frente a una aceleración de la creación de empleos, analistas estiman que los salarios repuntarán el próximo año y atraerán a compradores primerizos de viviendas, especialmente estadounidenses jóvenes, lo que ofrecería un impulso a la economía.

"Creemos que sólo será una cosa de tiempo antes de que la recuperación pase una o dos marchas y renueve fuerzas cruciales para la recuperación económica", dijo Millan Mulraine, economista de TD Securities en Nueva York.

Los inicios de casas unifamiliares, la mayor parte del mercado, bajaron un 5,4 por ciento. En tanto, las edificaciones se elevaron un 6,7 por ciento en el volátil sector multifamiliar, tras la caída del 9,9 por ciento de octubre.

Los permisos para construcción futura declinaron un 5,2 por ciento, la mayor caída desde enero, a un ritmo de 1,035 millones de unidades tras dos meses consecutivos de ganancias.

Los permisos, que preceden a los inicios de construcciones de casas en tres a cuatro meses, han estado por sobre un ritmo de 1 millón de unidades desde julio.

Reporte adicional de Rodrigo Campos en Nueva York. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below