18 de diciembre de 2014 / 19:34 / hace 3 años

RESUMEN-Solicitudes semanales seguro desempleo EEUU apuntan a mercado laboral más fuerte, otros datos mixtos

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que solicitó el seguro de desempleo por primera vez bajó imprevistamente la semana pasada, sugiriendo que el mercado laboral continuó fortaleciéndose.

Postulantes a empleos en una feria laboral en Cambridge, EEUU, oct 16 2014. El número de estadounidenses que solicitó el seguro de desempleo por primera vez bajó imprevistamente la semana pasada, sugiriendo que el mercado laboral continuó fortaleciéndose. REUTERS/Brian Snyder

Aunque otros datos mostraron el jueves un abrupto frenazo de la actividad fabril en la zona norte de la costa este en diciembre, esto se produjo tras sólidas ganancias en el mes anterior, mientras los analistas indicaron que las manufacturas seguían en terreno firme.

“La economía sigue su recorrido fuerte mientras se acerca el fin de año”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe en el MUFG Union Bank de Nueva York.

Las solicitudes iniciales del seguro estatal por desempleo bajaron en 6.000 a un total desestacionalizado de 289.000 para la semana terminada el 13 de diciembre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo, desafiando las expectativas de Wall Street de un aumento a 295.000.

El promedio móvil de cuatro semanas de las peticiones, considerado una mejor medición de la tendencia del mercado laboral porque suaviza la volatilidad semanal, bajó en 750 a 298.750.

Gráfico pedidos de subsidios de desempleo: j.mp/13fVjaT

Los datos se conocen un día después de que la Reserva Federal ofreció una evaluación optimista del mercado laboral y la economía en general e indicó que podría comenzar a elevar las tasas de interés el próximo año. [ID:nL1N0U12JE]

El banco central estadounidense, que ha mantenido su tasa de interés a corto plazo cercana a cero desde diciembre de 2008, rebajó el miércoles su proyección de la tasa de desempleo. Muchos economistas esperan la primera subida de tasas para mediados de 2015.

En un segundo informe, la Fed en Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial descendió a 24,5 este mes desde una lectura de 40,8 en noviembre. Cualquier dato por encima de cero indica una expansión en el sector manufacturero.

Los economistas dijeron que el salto en el índice de noviembre había exagerado demasiado la fortaleza de las manufacturas y que la brusca desaceleración de diciembre lo colocó más en línea con otros índices fabriles.

DATOS RUIDOSO

“Sospechamos que la bajada fue sobre todo ruido en vez de una señal de que, en este caso, la desaceleración global está afectando de repente a las manufacturas estadounidenses”, dijo Paul Ashworth, de Capital Economics en Toronto.

Un sondeo de principios de esta semana llevado a cabo por la Fed de Nueva York mostró un abrupto enfriamiento de la actividad fabril ese mes en ese estado. No obstante, los estudios sobre la confianza no están en línea con los denominados datos duros. La producción manufacturera registró en noviembre su mayor ganancia en nueve meses, según datos de esta semana de la Fed.

Las acciones estadounidenses se cotizaban al alza tras conocerse los datos de empleo, respaldadas igualmente por señales de que los precios del petróleo se están estabilizando. Los precios de los bonos del Tesoro cayeron, mientras el dólar subió frente a una canasta de monedas.

Los datos de la semana pasada cubrieron el período en el que el gobierno sondeó a los empleadores para las nóminas no agrícolas de diciembre.

El promedio móvil de cuatro semanas de las nóminas subió en 11.000 entre los períodos de sondeos de noviembre y diciembre, sugiriendo un retroceso en el crecimiento del empleo después de que las nóminas registraron un fuerte avance de 321.000 el mes pasado. De todos modos se espera que las nóminas de diciembre superen los 200.000 puestos creados.

El aumento de empleos ha superado los 200.000 durante diez meses seguidos, la racha más larga desde 1994.

En otro informe, la firma de servicios de información financiera Markit dijo que su lectura preliminar del índice de gerentes de compras del sector servicios cayó a su nivel mínimo en 10 meses en diciembre. Sin embargo, no es considerado como un indicador fiable de la actividad del sector servicios debido a su corta historia.

Editado por Gabriel Burin y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below