22 de diciembre de 2014 / 15:38 / hace 3 años

Ventas de casas usadas EEUU caen a mínimo de 6 meses en noviembre

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas de casas usadas de Estados Unidos se desplomaron al mínimo en seis meses en noviembre tras dos meses seguidos de incrementos fuertes, subrayando la naturaleza irregular de la recuperación del mercado inmobiliario.

Una casa a la venta vista en Oakton, Virginia. Imagen de archivo, 27 marzo, 2014. Las ventas de casas usadas de Estados Unidos se desplomaron al mínimo en seis meses en noviembre tras dos meses seguidos de incrementos fuertes, subrayando la naturaleza irregular de la recuperación del mercado inmobiliario. REUTERS/Larry Downing

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo el lunes que las ventas de casas usadas se redujeron 6,1 por ciento a un ritmo anual de 4,93 millones de unidades, el mínimo desde mayo.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un descenso menor, a 5,20 millones de unidades.

El ritmo de ventas de octubre fue revisado levemente a la baja, a 5,25 millones de unidades desde 5,26 millones.

El fuerte declive de noviembre probablemente no indique el comienzo de una tendencia de debilitamiento y en parte haya reflejado unos inventarios persistentemente bajos, que alcanzaron un mínimo nivel en ocho meses, lo que dio a los compradores opciones limitadas.

En la comparación interanual, las ventas de casas usadas subieron un 2,1 por ciento.

“El reporte sugiere que el mercado de la vivienda continúa en terreno pedregoso debido a que los datos continúan bastante irregulares”, comentó Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.

El sector de la vivienda tuvo dificultades para lograr una mayor expansión después de estancarse en el segundo semestre de 2013 ante un aumento de las tasas hipotecarias, que luego han bajado.

El mercado inmobiliario ha estado rezagado respecto de una aceleración de la actividad económica ya que el lento crecimiento de los salarios, una escasez de propiedades disponibles para la venta y precios más altos de las casas dejaron al margen a los compradores primerizos.

Sin embargo, existía optimismo de que un aumento del crecimiento del empleo se traducirá en un mayor incremento de los salarios en el 2015 y que estimulará la demanda para vivienda.

El dólar se depreció frente a una cesta de monedas tras la publicación del dato. Las acciones estadounidenses mantuvieron sus ganancias, aunque el índice de vivienda perdía un 0,3 por ciento. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos no registraron mayores variaciones.

Los compradores primerizos de viviendas están volviendo al mercado y el mes pasado respondieron por un 31 por ciento del total de transacciones.

Esa fue la mayor proporción desde octubre del 2012 y fue más que el 29 por ciento de octubre. Economistas y agentes inmobiliarios afirman que se necesita de una proporción de un 40 por ciento a un 45 por ciento para una fuerte recuperación del mercado de la vivienda.

Los inversores, que habían apoyado al mercado, siguieron retirándose en noviembre, pues respondieron por un 15 por ciento del total de transacciones en noviembre, menos que un 19 por ciento en noviembre del 2013.

El inventario de casas no vendidas en el mercado bajó a un 6,7 por ciento interanual, a 2,09 millones de unidades.

Al ritmo de ventas de noviembre, tomaría 5,1 meses liquidar las casas disponibles en el mercado, sin cambios con respecto a octubre.

Una oferta de seis meses es considerada como un equilibrio saludable entre oferta y demanda.

El precio promedio de las casas aumentó un 5,0 por ciento en noviembre con respecto a un año atrás.

Editado por Gabriel Burin/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below