23 de diciembre de 2014 / 16:53 / en 3 años

RESUMEN-Economía de EEUU se acelera con fuerza en 3er trim, gasto del consumidor sube

WASHINGTON (Reuters) - La economía de Estados Unidos creció en el tercer trimestre a su mayor ritmo en 11 años, en la señal más enérgica hasta ahora de que la expansión económica aceleró su marcha en forma decisiva.

Imagen de archivo de los rascacielos de Manhattan en Nueva York. 8 noviembre, 2013. November 8, 2013. La economía de Estados Unidos se expandió a su ritmo más veloz en 11 años en el tercer trimestre, en la más enérgica señal hasta el momento de que el crecimiento ha se ha acelerado en forma decisiva. REUTERS/Mike Segar

La economía parece haber sostenido parte de ese impulso en el cuarto trimestre. Otros datos publicados el martes mostraron que el gasto del consumidor subió enérgicamente en noviembre, lo que podría contrarrestar una inesperada debilidad en los pedidos de bienes duraderos.

“Luego de cuatro años de una recuperación difícil, la economía de Estados Unidos ahora está recuperando el paso”, comentó Gus Faucher, economista senior de PNC Financial Services en Pittsburgh.

El Departamento de Comercio revisó al alza su estimación del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre a una tasa del 5,0 por ciento, citando un mayor gasto del consumidor y de las empresas frente a lo calculado con anterioridad.

Fue el ritmo de crecimiento más veloz desde el tercer trimestre del 2003. Previamente, se había informado que la economía se había expandido a una tasa del 3,9 por ciento en el tercer trimestre.

Las acciones de Estados Unidos subieron tras el dato y el promedio industrial Dow Jones rompió la barrera de los 18.000 puntos por primera vez.

Los precios de los bonos del Tesoro cayeron, mientras que el índice dólar subió a un nivel máximo en ocho años frente a una cesta de monedas.

La economía estadounidense se expandió a una tasa del 4,6 por ciento en el segundo trimestre, lo que significa que ahora ha registrado sus dos trimestres consecutivo de crecimiento más enérgicos desde el 2003.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters pronosticaban que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre sería revisado al alza a una tasa del 4,3 por ciento.

Sin embargo, el ritmo de expansión probablemente se desaceleró en el cuarto trimestre.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes de capital fuera del sector de defensa y excluyendo a los aviones, un indicador sobre planes de gastos de las empresas, se mantuvieron sin cambios en noviembre tras haber bajado un 1,9 por ciento en octubre.

La continua debilidad de los llamados pedidos de bienes de capital subyacentes se contrapone a datos de producción industrial, que han mostrado un fuerte impulso en el sector de manufacturas.

GASTO DEL CONSUMIDOR SÓLIDO

En un tercer reporte, el Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0,6 por ciento en noviembre tras avanzar un 0,3 por ciento en octubre.

Un mercado laboral en rápido fortalecimiento y los precios más bajos de la gasolina están impulsando el gasto del consumidor, que debería ayudar a proteger a la economía estadounidense de una desaceleración en China y en la zona euro, así como también de una recesión en Japón.

Eso debería darle a la economía de suficiente impulso en el 2015 y mantener a la Reserva Federal en camino a elevar las tasas de interés a mediados del próximo año.

En el reporte del PIB, el gasto del consumidor creció a un ritmo del 3,2 por ciento, el más veloz desde el cuarto trimestre del 2013, en lugar de la tasa reportada anteriormente de 2,2 por ciento.

En otro informe, el Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas unifamiliares nuevas bajaron un 1,6 por ciento en noviembre, y por segundo mes consecutivo, a una tasa desestacionalizada de 438.000 unidades, que se compara a una cifra de 460.000 unidades proyectada por economistas consultados en un sondeo de Reuters.

En tanto, la lectura final del índice general de confianza del consumidor de Thomson Reuters/Universidad de Michigan fue de 93,6, la mejor desde enero del 2007 y la más reciente de una serie de alzas desde agosto.

La lectura fue mayor que los 88,8 del mes previo, pero menor a la lectura preliminar de noviembre de 93,8. El resultado final se ubicó por sobre la mediana de los pronósticos de economistas consultados en un sondeo de Reuters, que proyectaban una lectura de 93,5.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below