30 de diciembre de 2014 / 16:53 / hace 3 años

ANÁLISIS-Bolsa chilena agilizaría avance en 2015 apoyada en eléctricas

Un operador conversa por teléfono mientras observa el panel de operaciones bursátiles en la Bolsa de Comercio de Santiago, oct 13 2008. La bolsa chilena duplicaría en 2015 la exigua ganancia de este año alentada por los títulos de firmas eléctricas, aunque estaría presionada por una lenta recuperación de la economía y débiles flujos de fondos internacionales hacia emergentes.Ivan Alvarado

SANTIAGO (Reuters) - La bolsa chilena duplicaría en 2015 la exigua ganancia de este año alentada por los títulos de firmas eléctricas, aunque estaría presionada por una lenta recuperación de la economía y débiles flujos de fondos internacionales hacia emergentes.

El principal índice de la plaza de Santiago cerró el martes con un alza acumulada del 4,1 por ciento en el año, que contrasta con la caída del 14 por ciento en el 2013, pero dista mucho de los retornos de más del 35 por ciento que la hicieron brillar en 2009 y 2010.

Para el próximo año, ocho analistas consultados por Reuters estimaron en promedio que el IPSA ganará cerca de un 10 por ciento, hasta unos 4.170 puntos, ante un esperado crecimiento de dos dígitos en las ganancias de las compañías y tras una fuerte corrección bursátil en el último mes de 2014.

"Los principales impulsores se relacionan con las condiciones internacionales favorables para la inversión en renta variable y una mejoría en los márgenes de varias empresas, producto de menores costos", dijo Benjamín Sierra, analista de Scotiabank.

Los menores costos, asociados a un desplome en el precio del petróleo y un fortalecimiento global del dólar, beneficiarían a empresas del sector eléctrico y exportadoras de vinos, en desmedro de firmas vinculadas al ciclo minero y a las materias primas, algo que ha golpeado a otras bolsas de la región.

"Durante el 2015 se va a repetir un tema presente durante el 2014, que es la heterogeneidad de retornos entre sectores", dijo la correduría Bice Inversiones.

Las empresas vinculadas al ciclo económico local dependerán en extremo del punto de inflexión en la recuperación de la actividad doméstica, tras crecer este año a su menor ritmo desde el 2009 por un complejo panorama externo y un enfriamiento de las inversiones en medio del debate de una reforma tributaria.

Además, expertos destacan que el retiro del estímulo monetario en Estados Unidos acentuaría la reversión de flujos desde mercados emergentes, en particular desde América Latina.

RESULTADOS "VISIBLES"

Actualmente, la relación precio/utilidad del índice IPSA -que ayuda a comparar el "precio" del índice- está cerca de las 19 veces, en línea con su promedio histórico de los últimos cinco años, pero con un premio respecto de sus comparables latinoamericanos/emergentes que no estaría justificado en las proyecciones de ganancias.

"El crecimiento de las utilidades marcará el desempeño de la bolsa dado que las valuaciones actuales estarían en niveles neutrales", sostuvo la correduría Inversiones Security en un informe.

En este contexto, los expertos están adoptando una estrategia más defensiva en sus carteras recomendadas, donde las acciones de firmas eléctricas concentran las apuestas.

"Estamos favoreciendo compañías con alta visibilidad en resultados. En ese sentido seguimos sobreponderando el sector eléctrico", dijo Francisca Manuschevich, jefa de estudios de Credicorp.

Una esperada caída en los costos de generación, en un contexto de precios más bajos del petróleo y un aumento en los niveles de los embalses, daría impulso a papeles de firmas como Enersis, Endesa Chile, Colbún y ECL.

Las sugerencias van también por aumentar las posiciones en sectores regulados como el de servicios básicos y, en menor medida, en el bancario, gracias a un alto retorno por dividendos esperados. Las acciones financieras favoritas son las de Santander Chile y Banco de Chile.

En contraste, recomiendan mantenerse alejado de títulos en sectores con exposición a demanda interna, en particular los de consumo, debido al lento andar de la economía.

Los expertos esperan además que el volumen diario de negocios se mantenga débil durante el 2015, luego de que este año cayó a cerca de la mitad frente a años anteriores, lo que restó aun más atractivo al mercado.

En tanto, la posibilidad de que nuevas empresas decidan emitir acciones se ve lejana, luego de un 2014 sin aperturas a bolsa.

Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Javier López de Lérida y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below