31 de diciembre de 2014 / 12:17 / en 3 años

Yuan chino cae en 2014, primer gran declive desde revaluación de 2005

SHANGHÁI/HONG KONG (Reuters) - El yuan cerró el miércoles a 6,2040 unidades contra el dólar, con lo que anota en 2014 su primera pérdida anual significativa desde 2005, cuando se realizó una histórica revaluación de la moneda china.

Monedas de yuan chino vistas en una fotografía tomada en Shanghái. Imagen de archivo, 7 abril, 2013. El yuan cerró el miércoles a 6,2040 unidades contra el dólar, con lo que anota en 2014 su primera pérdida anual significativa desde 2005, cuando se realizó una histórica revaluación de la moneda china. REUTERS/Carlos Barria

Operadores afirman que el yuan está presionado por la fortaleza del dólar en los mercados globales y por la persistente debilidad de las monedas de los mercados emergentes, dijeron los operadores.

La moneda china ha perdido más de un 2,4 por ciento para el año, en comparación con la subida de 2,8 por ciento de 2013.

El miércoles, el Banco Popular de China fijó el punto medio oficial en 6,1190 unidades por dólar, un 0,06 por ciento más fuerte que la fijación del día previo.

Pero esto no evitó que el yuan al contado cayera desde las 6,2020 unidades del martes, ante un sentimiento más débil hacia la moneda, dijeron operadores.

Sin embargo, agregaron que las nuevas normas sobre el manejo de posiciones de apertura neta de divisas de los bancos, que informó el martes la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por su sigla en inglés), en el largo plazo podrían apoyar levemente al yuan.

China va a relajar las restricciones sobre las operaciones en yuanes de los bancos. Con los cambios en la norma, se reemplazarán los topes diarios para las posiciones en divisas y en su lugar se aplicarán límites semanales.

“El hecho de que algunos bancos sean exentos de la obligación de mantener posiciones largas mínimas en dólares podría aliviar la presión sobre la depreciación del renminbi”, dijo Xie Dongming, economista de OCBC Bank, en Singapur.

La moneda china bajó con fuerza en los cuatro primeros meses de este año, en lo que se vio como un movimiento orquestado por el banco central para combatir a los especuladores que apuestan por una apreciación constante.

Entre mayo y octubre, el yuan recuperó algo de terreno, impulsado por el fuerte superávit comercial de China.

Pero la moneda volvió a depreciarse, en particular luego de que el banco central redujo la tasa de interés de referencia a fines de noviembre para impulsar a la economía que se estaba desacelerando, en una decisión que sorprendió a los mercados.

Los operadores anticipan que China relaje más su política en los próximos meses, lo que ayudará a mantener la presión a la baja en el yuan.

Una serie de indicadores económicos débiles han aumentado el sentimiento pesimista hacia la moneda.

La actividad en el sector industrial se contrajo en diciembre por primera vez en siete meses, mostró el miércoles un sondeo privado.

En el año, China ha tomado una serie de medidas hacia la reforma de sus mecanismos de tipo de cambio. En marzo dobló la banda cambiaria yuan/dólar a un 2 por ciento en cualquiera de los dos sentidos y en junio liberalizó el tipo de cambio del yuan minorista.

Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below