5 de enero de 2015 / 16:18 / en 3 años

Ecuador recorta presupuesto 2015 en 4 pct por caída precio del crudo

Un empleado rellena combustible a una motocicleta en una gasolinera de Quito, abr 2 2012. Ecuador recortó en cerca de 4 por ciento su presupuesto para este año por la fuerte caída de los precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos, reduciendo gastos proyectados en inversión pública y costos corrientes, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.Guillermo Granja

QUITO (Reuters) - Ecuador recortó en cerca de 4 por ciento su presupuesto para este año por la fuerte caída de los precios del petróleo, una de sus principales fuentes de ingresos, reduciendo gastos proyectados en inversión pública y costos corrientes, dijo el lunes el Ministerio de Finanzas.

El socio más pequeño de la OPEP aprobó un presupuesto de 36.317 millones de dólares para el 2015, con un precio del barril de crudo de 79,7 dólares, una proyección demasiado elevada para el comportamiento del petróleo en los últimos meses.

Los precios del petróleo en los mercados internacionales están en mínimos de cinco años y medio, a un poco más de 50 dólares por barril, impactados por el superávit de suministros globales y la débil demanda.

"Se ha procedido a recortar el Presupuesto General del Estado de este año en 1.420 millones de dólares, considerando la reducción del precio del crudo", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

El Gobierno recortará unos 840 millones de dólares en gastos de inversión en proyectos que guardan relación con importaciones y "que pueden ser diferidos para los siguientes años", explicó.

Otros 580 millones de dólares serán recortados en gastos corrientes, especialmente en salarios, bienes y servicios, agregó.

El comunicado no detalló cómo será el recorte de los salarios, ni que sectores serán afectados, pero explicó que habrá una optimización de gastos en algunas entidades públicas.

La caída del precio del barril de crudo obligó al Gobierno a fines del año pasado -cuando lo calculó a un promedio de 86,4 dólares- a recortar la inversión en proyectos del sector petrolero, sin afectar la producción, y suspendió la construcción de infraestructura estatal.

Adicionalmente aprobó una polémica reforma tributaria para incentivar la producción nacional, reduciendo las cargas impositivas para unos sectores y aumentando para otros.

El presidente Rafael Correa ha reconocido que el 2015 será un año "difícil" en materia fiscal, debido a la fuerte inversión que el Gobierno tiene que realizar para concluir la construcción de varias centrales hidroeléctricas y al contexto internacional.

"El Gobierno Nacional sabrá enfrentar los shocks externos con medidas contracíclicas, siempre protegiendo a los más necesitados", añadió el Ministerio en el comunicado.

Las autoridades además están buscando líneas de contingencia con organismos multilaterales para enfrentar la caída del precio del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos para el país sudamericano.

El mandatario inició el lunes una visita oficial a China, el principal socio financista del Ecuador, para buscar nuevas líneas de créditos.

Reporte de Alexandra Valencia; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below