7 de enero de 2015 / 3:54 / en 3 años

ENTREVISTA-Llamados a revisión en EEUU podrían subir este año, dice jefe seguridad automotriz

WASHINGTON/DETROIT (Reuters) - Una reciente ola de llamados a revisión de automóviles podría llevar a que se descubran incluso más fallas este año, debido a que los conductores se han vuelto más alertas a las fallas de diseño, dijo el martes el principal funcionario de seguridad automotriz de Estados Unidos.

Los llamados a revisión por defectos en bolsas de aire e interruptores de encendido el año pasado contribuyeron a un aumento en la cantidad de consumidores con preocupaciones sobre la seguridad de sus automóviles, dijo Mark Rosekind, jefe de la Administración Nacional de Seguridad en el Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés).

Si bien la agencia de seguridad automotriz podría recibir unas 45.000 quejas de consumidores al año, Rosekind estimó que hubo unas 75.000 en el 2014.

“Yo esperaría que veamos realmente un aumento en la cantidad de llamados a revisión” este año, dijo Rosekind a un grupo de periodistas en su primera entrevista con los medios de comunicación desde que asumió el cargo a mediados de diciembre.

“Este es uno de esos casos donde más llamados a revisión podrían significar en realidad que el sistema está funcionando mejor”, agregó.

La NHTSA ha sido acusada de actuar con demasiada lentitud para evitar los peligros relacionados a las bolsas de aire de Takata Corp y los interruptores de encendido de General Motors Co, y Rosekind dijo que debía cambiar a la agencia, rápido.

“Tengo un par de años, máximo”, dijo Rosekind, quien fue designado por el presidente Barack Obama, cuyo mandato termina en enero del 2017. “El sistema de revisión de defectos - nosotros tenemos que abordar eso”, agregó.

Rosekind, un ex académico, pasó los últimos cuatro años como miembro de la Junta de Seguridad del Transporte, que investiga los grandes accidentes del transporte.

La agencia que él lidera ahora ha sido criticada por sus varios años de respuestas vacilantes a los comentarios de que las bolsas de aire defectuosas de Takata se estaban rompiendo cuando eran desplegadas y arrojaban trozos de metal al interior de los vehículos -una falla relacionada a al menos cinco muertes.

Takata se ha resistido a realizar un llamado a revisión a nivel nacional, aunque Motor Co Ltd, Toyota Motor Corp y otras automotrices han seguido adelante con ellos. La agencia ha expresado su descontento con la respuesta de Takata al problema hasta el momento.

Rosekind rehusó decir qué medidas podría adoptar para presionar a Takata a realizar una revisión más completa.

La administración dijo que las automotrices tienen la mayor parte de la responsabilidad a la hora de detectar defectos y que él no tolerará que la industria esconda lo que sabe sobre los peligros del diseño de vehículos.

“Ellos son los que tienen la obligación de entregar información”, dijo Rosekind. El identificó a General Motors por las críticas a su manejo de una falla en el diseño de millones de interruptores de encendido que podían inadvertidamente apagar el motor y desactivar las bolsas de aire mientras el vehículo seguía en movimiento.

A esa falla se le atribuyen al menos 42 muertes.

Reporte de Patrick Rucker en Washington y Ben Klayman en Detroit; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below