8 de enero de 2015 / 18:59 / en 3 años

Jefe banco central México ve "alta probabilidad" de aumento de tasas este año

El Banco de México en Ciudad de México, ago 27 2014. de México (central) dijo el jueves que vigilará la postura monetaria relativa del país frente a la de Estados Unidos, y que ve riesgos para la economía doméstica por un entorno internacional complicado ante la caída de los precios del crudo. REUTERS/Edgard Garrido

MÉXICO DF (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el jueves que hay una alta probabilidad de que la entidad monetaria tenga que subir su tasa referencial este año ante la inminencia de un alza del tipo de interés en Estados Unidos.

El Banco de México espera que a partir de mediados del 2015 la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos comience a elevar el costo de los créditos, actualmente en niveles cercanos a cero.

“Hay una alta probabilidad de que las tasas de interés en México tengan que aumentar también este año”, señaló el funcionario en un foro universitario, refiriéndose al impacto de la eventual subida por parte de la Fed.

En junio del año pasado, el banco central mexicano sorprendió a los inversores con un agresivo recorte de 50 puntos base en su tasa, en un esfuerzo por impulsar la debilitada economía. Desde entonces mantiene su referente para fondeo interbancario en un mínimo histórico del 3.0 por ciento.

Carstens dijo el jueves que la entidad vigilará la postura monetaria relativa del país frente a la de Estados Unidos, y que ve riesgos para la economía doméstica por un entorno internacional complicado ante la caída de los precios del crudo, según una presentación publicada en la página web del banco.

El funcionario mantuvo una expectativa de que la inflación del país latinoamericano, que cerró el 2014 en un 4.08 por ciento, convergerá a mediados de este año a la banda objetivo de 3.0 por ciento más o menos un punto porcentual, pese al riesgo de un cambio en la política monetaria de Estados Unidos y posibles contagios externos.

Y agregó que las autoridades fiscales y monetarias del país deben estar atentas a preservar fundamentos macroeconómicos sólidos, en el marco de las dificultades que presentan problemas como la debilidad del precio del petróleo.

“En el futuro previsible no se descarta la posibilidad de que se presenten nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales ante los riesgos que presenta el entorno global”, señaló.

IMPLEMENTACIÓN DE LAS REFORMAS, FACTOR CLAVE

Entre los factores internos, el banco vigilará también la evolución del grado de holgura de la economía, aunque expresó que esta prevalece, “por lo que no se anticipan presiones sobre los precios por el lado de la demanda agregada ni del mercado laboral”.

Y agregó que la implementación correcta del paquete de reformas estructurales aprobadas durante los dos últimos años en el país, y que abrieron el camino a más competencia en varios sectores, es algo “imperativo” para impulsar el crecimiento y la productividad local.

México ha dicho que espera un crecimiento económico de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento para el 2015.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el jueves en un reporte que la adecuada implementación de esas reformas podría tener un impacto positivo en el crecimiento del país durante los próximos 10 años.

El primer anuncio de política monetaria de México del 2015 está programado para el 29 de enero.

Reporte de Ana Isabel Martínez, Verónica Gómez y Tomás Sarmiento, editado por Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below