9 de enero de 2015 / 11:28 / en 3 años

Brasil cumple por poco meta de inflación en 2014

BRASILIA (Reuters) - El Gobierno de Brasil cumplió por poco su meta de inflación en 2014, una buena noticia para consejeros del Banco Central, que se espera que sigan elevando las tasas de interés para recuperar la confianza de los inversores y mantener los precios bajo control.

Vista general de la ciudad de Salvador desde la ventana de un avión. Imagen de archivo, 30 junio, 2014. La tasa de inflación de Brasil finalizó el 2014 en un 6,41 por ciento, dentro del rango de meta del Gobierno, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con los pronósticos de analistas. REUTERS/Sergio Moraes

La tasa de inflación medida por el referencial Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) cerró 2014 en un 6,41 por ciento, dijo el viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en línea con los pronósticos de analistas.

Brasil tiene una meta anual de inflación de un 4,5 por ciento, con un margen de tolerancia de más/menos dos puntos porcentuales.

La alta inflación ha atormentado a la presidenta Dilma Rousseff desde que asumió su primer mandato en 2011 y probablemente siga siendo una gran preocupación este año.

El nuevo equipo económico de Rousseff, que tiene la tarea de mejorar las finanzas públicas, ha hablado varias veces sobre alzas de impuestos e incrementos de precios de los combustibles y de la electricidad, que presionarían a la baja a la inflación y provocarían descontento entre los votantes.

Más tarde el viernes, el nuevo ministro de Brasil, Joaquim Levy, dijo que la inflación debería acelerarse en enero debido al incremento anualizado en los aranceles de los colegios y las tarifas de buses. [L1N0UO0UF]

Las mayores tarifas del transporte aumentan las preocupaciones sobre manifestaciones callejeras, tras las protestas masivas en 2013.

El índice IPCA de diciembre “no anuncia el fin de la batalla del país contra la inflación”, escribió Neil Shearing, economista jefe de mercados emergentes en Capital Economics, en Londres.

El banco central de Brasil ha prometido hacer “lo que sea necesario” para llevar a la inflación de vuelta a un 4,5 por ciento hacia fines de 2016.

Los economistas interpretaron el mensaje como una indicación de que las tasas de interés seguirán subiendo en los próximos meses desde el 11,75 por ciento actual.

Los precios al consumidor se aceleraron a un 0,78 por ciento en diciembre respecto al mes anterior y cumplió con la mediana de los pronósticos de 23 economistas consultados en un sondeo de Reuters.

Los precios de los alimentos y del transporte subieron con fuerza en diciembre frente a noviembre. Las tarifas aéreas escalaron más de un 40 por ciento al inicio de la temporada de vacaciones, mientras que alimentos de primera necesidad, como papas y frijoles, subieron más de un 10 por ciento.

El economista jefe de la firma de gestión de activos SulAmérica Investimentos, Newton Rosa, estima que la inflación mensual superará un 1 por ciento en enero tras un incremento de las tarifas de buses y del tren subterráneo en muchas ciudades, como Sao Paulo y Río de Janeiro.

A continuación, el resultado para cada categoría de precios:

Diciembre Noviembre

- Alimentos y bebidas +1,08 +0,77

- Vivienda +0,51 +0,69

- Artículos para el hogar 0,00 -0,04

- Vestimentas +0,85 +0,39

- Transporte +1,38 +0,43

- Salud y cuidado personal +0,47 +0,42

- Gastos personales +0,70 +0,48

- Educación +0,07 +0,21

- Comunicaciones 0,00 +0,08

- IPCA +0,78 +0,51

Reporte de Walter Brandimarte y Pedro Foneseca. Editado en español por Patricio Abusleme/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below