9 de enero de 2015 / 13:47 / hace 3 años

Nóminas no agrícolas de EEUU crecen más de lo previsto, tasa desempleo cae a 5,6 pct

Un bote navega en el río Hudson frente al barrio de Manhattan en Nueva York, 8 enero, 2015. Los empleadores de Estados Unidos registraron un sólido crecimiento de las nóminas en diciembre, reforzando aún más los fundamentos de la economía y dando más espacio para que la Reserva Federal suba sus tasas de interés este año a pesar del pesimismo económico en otros países. REUTERS/Mike Segar

WASHINGTON (Reuters) - Los empleadores de Estados Unidos aumentaron con fuerza sus nóminas en diciembre, reforzando aún más los fundamentos de la economía y dando más espacio para que la Reserva Federal suba sus tasas de interés este año, a pesar de los nubarrones económicos en otros países.

Las nóminas no agrícolas se incrementaron en 252.000 el mes pasado tras un salto revisado de 353.000 en noviembre, dijo el viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo bajó 0,2 puntos porcentuales a un mínimo en seis años y medio de 5,6 por ciento. Sin embargo, parte del declive es reflejo de una reducción de la fuerza laboral.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban un aumento de 240.000 empleos en diciembre y una caída de la desocupación al 5,7 por ciento.

“Es probablemente una cifra lo bastante buena como para permitirle a la Fed que siga adelante con sus planes para ajustar la política monetaria, pero probablemente no hará que cambien su cronograma para mediados de año”, dijo Peter Cecchini, director gerente y estratega de mercado con Cantor Fitzgerald en Nueva York.

Los futuros de las acciones estadounidenses borraron las pérdidas tras el informe mientras que el dólar se fortaleció frente a las monedas principales. Los precios de los bonos del Tesoro también subieron.

Diciembre marcó el undécimo mes consecutivo de incrementos en las nóminas por encima de 200.000, la racha más larga desde 1994.

Con la cifra de octubre también revisada al alza, la economía estadounidense creó 50.000 trabajos más de lo que se había reportado previamente en los dos meses anteriores.

Las mejoras laborales reportadas al viernes se sumaron a unos robustos datos de expansión del tercer trimestre y a un sólido reporte de la producción industrial en noviembre, además de buenas ventas minoristas, para sugerir que la economía soportará bien la turbulencia procedente de las dificultades de Europa, Japón, China y algunos mercados emergentes.

Pero una caída de cinco centavos en las ganancias horarias promedio tras el aumento de seis centavos en noviembre restó algo de lustre al informe.

El crecimiento salarial ha tenido un comportamiento pobre y frustrante y los economistas creen que la Fed lo pensará dos veces antes de disparar alzas de tasas de interés sin un aumento significativo en los costos laborales.

El banco central estadounidense ha mantenido sus tasas de interés de corto plazo en cerca del cero por ciento desde diciembre del 2008.

La Fed no ha subido las tasas desde el 2006 pero recientemente indicó que se estaba acercando a hacerlo, incluso si la inflación sigue debajo de su meta de 2,0 por ciento. La mayoría de los economistas prevé el primer aumento de tasas en junio.

Pero una aceleración de las alzas de salarios está en gestación mientras el mercado laboral continúa ajustándose.

Eso, junto con los precios más bajos de la gasolina, ofrecería un aliento para el consumo este año.

El sondeo amplio de los empleadores reflejó que los aumentos de los empleos del 2014 fueron los mayores desde 1999.

Un sondeo menor, de los hogares, del que se saca la tasa de desempleo, fue revisado para los últimos cinco años, pero las rectificaciones no mostraron cambios significativos en la tendencia.

En los datos del viernes, la mayoría de las mediciones que sigue la presidenta de la Fed Janet Yellen para evaluar la holgura del mercado laboral continuaron apuntando a un ajuste de las condiciones en diciembre.

Una medida amplia de la desocupación que incluye a la gente que quiere trabajar pero que abandonó la búsqueda de empleo, y los que tienen trabajos a tiempo parcial porque no pueden hallar uno a tiempo completo, bajó dos décimas de punto porcentual a 11,2 por ciento, mínimo desde septiembre de 2008.

<------------------------------------------------------

Gráfico desempleo en EEUU: j.mp/1BIhnIF

Gráfico desempleo EEUU por grupo étnico: j.mp/1BIhpjP

Gráfico subempleo en EEUU: j.mp/1BIhq7A

------------------------------------------------------->

reporte de Lucia Mutikani / Editado por Gabriel Burin. LEA

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below