13 de enero de 2015 / 15:08 / en 3 años

Caída de precios del cobre aún no sería suficiente para reducir producción

NUEVA YORK/LONDRES (Reuters) - La caída de los precios del cobre a su menor nivel en cinco años ha dejado a una décima parte de las mineras del mundo con sus libros en rojo, pero el mercado no habría sentido suficiente presión como para provocar profundos recortes de producción esta vez.

Los precios en la Bolsa de Metales de Londres bajaron de los 6.000 dólares por tonelada el lunes por primera vez desde octubre del 2009, pues el metal cayó junto a un implacable declive de los precios del crudo y a preocupaciones sobre un creciente superávit del metal.

El declive de un 16 por ciento del cobre desde julio es el mayor desde el 2013.

En los mercados petroleros, la caída de un 60 por ciento desde los máximos de junio ya está llevando a muchos productores a reducir y abandonar planes de perforaciones para este año.

Sin embargo, la mayoría de las mineras de cobre aún están a 1.000 dólares por tonelada de cualquier reducción seria en gastos de capital.

La presión sería más aguda e insostenible a un precio de 5.000 dólares por tonelada, según Robert Edwards, consultor gerente para costos mineros de la consultoría CRU.

En ese punto, un cuarto de los productores mundiales estarían perdiendo dinero y Edwards dijo que entonces esperaría recortes “tangibles”.

En estos momentos, sólo cerca de un 10 por ciento de los productores mundiales de cobre -conocido como percentil 90- están en rojo. El percentil 90 es usado a menudo como un marcador de apoyo para los mercados de materias primas.

No obstante, algunos proyectos adicionales ya se han visto afectados. La minera Antofagasta cerrará su pequeña operación Michilla, en Chile, este año debido a que se ha vuelto inviable económicamente.

En Chile, el mayor productor mundial de cobre, las mineras han enfrentado durante años una caída de las leyes minerales en minas antiguas, lo que las ha dejado más expuestas al débil precio referencial.

El mes pasado, Barrick Gold Corp advirtió que suspenderá su mina de cobre de Lumwana, en Zambia, si el Gobierno continúa con su plan para elevar las regalías en operaciones mineras a tajo abierto a un 20 por ciento desde un 6 por ciento.

Sin embargo, precios bajos por un período prolongado forzarán a los productores a reducir planes de producción.

“Si, como prevemos, los precios del cobre permanecen bajo presión en los próximos meses, otros productores en el extremo superior de la curva de costos podrían optar por hacer lo mismo (reducir planes de producción)”, dijo Bruce Allway, analista de GFMS, una unidad de Thomson Reuters.

Los precios del metal rojo, usado en construcción, el tendido eléctrico y la industria automotriz, han estado vulnerables antes del Año Nuevo Lunar Chino en febrero, cuando la demanda es usualmente baja debido a que los niveles de manufacturas se desaceleran durante el feriado de una semana.

Según analistas, las mineras en Zambia, Chile y China -algunos de los productores con costos más altos del mundo- están particularmente vulnerables a un mayor declive en los precios.

Reporte adicional de Harpreet Bhal en Londres. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below