14 de enero de 2015 / 16:28 / en 3 años

Yuan chino entra a las grandes ligas de las divisas

LONDRES (Reuters) - Tras un aumento en el interés por el yuan el año pasado, la moneda china avanza hacia las grandes ligas de las divisas, con volúmenes en operaciones que se comparan más con los del euro, la libra, el dólar australiano y el franco suizo que con los de sus pares de mercados emergentes.

Yuanes chinos vistos en una fotografía tomada en Beijing. Imagen de archivo, 8 febrero, 2011. Tras un aumento en el interés por el yuan el año pasado, la moneda china avanza hacia las grandes ligas de las divisas, con volúmenes en operaciones que se comparan más con los del euro, la libra, el dólar australiano y el franco suizo que con los de sus pares de mercados emergentes. REUTERS/Petar Kujundzic

Las operaciones extraterritoriales en el yuan, cuya convertibilidad sigue siendo fuertemente controlada por Pekín, se disparó cerca de un 350 por ciento en la plataforma de operaciones de Thomson Reuters durante 2014.

La plataforma rival EBS -el centro principal para las operaciones en dólar, yen y euro- dijo a Reuters que el yen cerró 2014 como una de las cinco monedas más cotizadas.

La posición se compara con el noveno lugar que tuvo el yuan en el más reciente estudio sobre flujos en monedas globales del Banco de Pagos Internacionales desde 2013, y con el puesto 7 en el ranking de las monedas más usadas en el comercio de la red de pagos Swift, con base en Bélgica.

El sistema de controles que aplica Pekín, que incluye tener mercados separados dentro (CNY) y fuera (CNH) de su territorio, sigue limitando los movimientos. Pero en Londres los banqueros afirman que la moneda está captando el interés de las mesas de dinero del G10, en el centro del mercado de global de monedas, que mueve 5 billones de dólares al día.

“CNH es de verdad la única área de crecimiento que tenemos por el momento”, dijo un operador de uno de los grandes bancos internacionales en Londres, que pidió reserva de su nombre. “Si se quiere se puede hablar de China como un mercado emergente, pero para la mayoría ya ha llegado a ser demasiado grande para ser ignorada”.

El aumento en el interés ha sido alimentado por el crecimiento acelerado en los centros extraterritoriales en yuanes que Pekín estableció desde Sídney a Canadá.

“A comienzos de 2014, (el yuan) estaba dentro de las 8 principales y para fines de año estaba entre las top 5”, dijo Daryl Hooker, jefe de Iniciativas Estratégicas en Monedas de EBS. “Si tuviera que arriesgarme, diría que los volúmenes en el renminbi este año podrían doblarse. No me sorprendería para nada si cerramos este año a 20.000 millones de dólares al día”.

DILEMA

Las estimaciones de EBS de 10.000 millones de dólares a 12.000 millones de dólares al día en operaciones en yuanes en el mercado interbancario replican las de HSBC, uno de los principales bancos extranjeros en China, mientras que Deutsche Bank calcula que el mercado spot debería promediar unos 6.000 millones de dólares diarios este año.

Cifras del Banco de Inglaterra muestran que hasta abril del año pasado las operaciones en otras monedas de mercado emergente superaban las hechas en dólares-yuanes en Londres. (GRÁFICO: link.reuters.com/net73w)

Pero cifras más recientes de la City, que cubren el primer semestre del año pasado, sugieren que los volúmenes en yuanes ya son de decenas de miles de millones diarios, considerando futuros, swaps y operaciones hechas dentro de los grandes bancos. (GRÁFICO: link.reuters.com/wet73w)

El reporte de Londres sugiere además que hasta la mitad de las operaciones spot extraterritoriales en yuanes actualmente se realizan desde Londres. Un frenesí de actividad alrededor de la caída del yuan en marzo pasado lo convirtió brevemente en la segunda moneda más cotizada en Reuters.

El año pasado fue la primera vez que el yuan se debilitó contra el dólar desde las reformas al tipo de cambio de comienzos de los ´90 y la incertidumbre resultante alimentó los volúmenes.

Pero las monedas de Taiwán, Corea del Sur e Indonesia, que se mueven con más libertad, cayeron entre un 4 y un 7 por ciento mientras que el yuan se depreció apenas un 2,7 por ciento.

“Los mercados extranjeros de China se están desacelerando, por lo que en mi opinión no tienen más elección que devaluar la moneda”, dijo Michael Howell, director gerente de CrossBorder Capital. “En 2015 (...) podría ser de hasta un 10 por ciento porque de otro modo no van a poder salir de esa situación”.

Los operadores en Londres dicen que las corporaciones europeas mantienen un acercamiento de dos vías al comercio con China.

Según Lee McDarby, director ejecutivo de ventas corporativas en divisas de Reino Unido de Nomura en Londres, la mayoría de los importadores pequeños y medianos británicos a los que les da servicios siguen haciendo pagos en dólares a la tasa acordada al valor en yuanes de los acuerdos.

“Sigue siendo difícil acceder al yuan en grandes cantidades, pero una vez que los ahorros en costos de hacerlo sean más atractivos veremos a más gente eligiendo pagar en yuanes”, afirmó McDarby.

Reporte adicional de Pete Sweeney en Shanghái y de Saikat Chatterjee en Hong Kong

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below