15 de enero de 2015 / 16:58 / hace 3 años

Precios al productor de EEUU registran en diciembre mayor caída en más de tres años

Los rascacielos de Chicago vistos atrás de un lago parcialmente congelado. Imagen de archivo, 5 enero, 2015. Los precios al productor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor caída en más de tres años debido a un desplome de los costos de la energía, mientras que las presiones sobre la inflación subyacente se mantuvieron contenidas.Jim Young

WASHINGTON (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos registraron en diciembre su mayor caída en más de tres años debido a un desplome de los costos de la energía, mientras que las presiones sobre la inflación subyacente se mantuvieron contenidas.

Otros datos publicados el jueves mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo aumentó la semana pasada a un máximo nivel en cuatro meses.

Eso, sin embargo, no alteró el panorama de una mejoría del mercado laboral debido a que el dato es difícil de ajustar por variaciones estacionales en esta época del año.

"Eso hace más difícil el trabajo de la Fed", dijo el economista senior de PNC Financial Services Group en Pittsburgh Gus Faucher.

"Prevemos que la inflación se desacelere (...) la Fed necesita ser más cautelosa sobre las alzas de las tasas de interés", agregó, en referencia a la Reserva Federal de Estados Unidos, que debe decidir cuándo comenzar a elevar las tasas de interés referenciales.

El Departamento del Trabajo dijo que su índice de precios al productor para la demanda final declinó un 0,3 por ciento, la mayor caída desde octubre de 2011, luego de perder un 0,2 por ciento en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, los precios al productor aumentaron un 1,1 por ciento, el menor avance desde noviembre de 2013, luego de subir un 1,4 por ciento en noviembre.

Una medición más amplia de las presiones inflacionarias subyacentes al productor que excluye alimentos, energía y servicios comerciales subió un 0,1 por ciento tras permanecer estable en noviembre.

En los 12 meses hasta diciembre, avanzó un 1,3 por ciento.

La mayoría de los consejeros de la Fed considera que la desaceleración de la inflación debido a los costos de energía es transitoria.

El banco central estadounidense ha mantenido sus tasas de interés a corto plazo cerca de cero desde diciembre de 2008. La mayoría de los economistas prevé que la primera alza de tasas ocurra en junio.

Los futuros de las tasas de interés han aplazado las apuestas hacia el segundo semestre, pero siguen apuntando a la primera alza de tasas en octubre.

DEBAJO DE META

La inflación es menor a la meta de 2 por ciento de la Fed. Analistas prevén que datos de inflación al consumidor, que serán publicados el viernes, muestren que las presiones a los precios se mantuvieron contenidas en diciembre.

En un segundo reporte, el Departamento del Trabajo dijo que los pedidos iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 19.000, a una cifra desestacionalizada de 316.000, para la semana que terminó el 10 de enero.

Los economistas, que estimaban que los pedidos cayeran a 291.000 la semana pasada, desestimaron el alza.

"Los ajustes estacionales se vuelven particularmente difíciles cerca de fin de año. Esperamos que las solicitudes reanuden su tendencia a la baja en las próximas semanas y reflejen una mejoría más amplia en los mercados laborales", comentó el economista de Barclays en Nueva York Jesse Hurwitz.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, permaneció bajo los 300.000 -que es asociado con un mercado laboral en fortalecimiento- por decimoctava semana consecutiva.

Otros reportes mostraron resultados dispares para las manufacturas en el estado de Nueva York y en la zona norte de la coste este de Estados Unidos en enero.

Los economistas dijeron que eso estaba en línea con cierto enfriamiento en la actividad fabril en respuesta a la desaceleración de la demanda global y a la fortaleza del dólar.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron tras los datos y el rendimiento de la deuda referencial a 10 años cayó a un mínimo nivel en 20 meses.

El dólar se fortalecía frente al euro después de que el Banco Nacional de Suiza abandonó una barrera cambiaria que mantenía desde hacía tres años.

Las acciones estadounidenses operaban levemente a la baja.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below