16 de enero de 2015 / 9:53 / hace 3 años

China presenta nuevas medidas de apoyo mientras economía exhibe debilidad renovada

Foto de archivo del Banco Popular de China, Pekín, 24 nov, 2014. China anunció el viernes nuevas medidas de apoyo para su economía tras unos datos que mostraron una caída de los préstamos bancarios y una ralentización del crecimiento de la inversión extranjera a un mínimo en dos años.Kim Kyung-Hoon

PEKÍN (Reuters) - China anunció el viernes nuevas medidas de apoyo para su economía tras unos datos que mostraron una caída de los préstamos bancarios y una ralentización del crecimiento de la inversión extranjera a un mínimo en dos años.

El banco central dijo que prestaría 50.000 millones de yuanes (8.100 millones de dólares) a los bancos a precios de descuento para que puedan volver a prestar el dinero a los agricultores y pequeños negocios - áreas de la economía que usualmente están cortas de efectivo.

El último intento de flexibilizar la política monetaria de una manera "focalizada" para ayudar a los sectores más vulnerables viene tras unos datos que mostraron que la inversión extranjera directa (IED) en China aumentó sólo un 1,7 por ciento en el 2014, su ritmo más débil desde el 2012.

La segunda economía más grande del mundo atrajo un récord de 119.560 millones de dólares de IED en el 2014, a la baja frente al crecimiento de un 5,3 por ciento en el 2013, dijo el Ministerio de Comercio.

"Las prioridades de la política macro este año son dejar que la economía cambie la marcha sin que pierda su velocidad de crecimiento", dijo Zhu Zhixin, un subdirector de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CEDR, por su sigla en inglés).

Golpeada por una crisis del sector inmobiliario y una inversión menguante, la economía china probablemente se expandió un 7,2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre frente al mismo período del año previo, su tasa más débil desde el peor momento de la crisis financiera mundial, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Eso significa que el crecimiento anual de China podría haber incumplido el objetivo oficial de un 7,5 por ciento en el 2014 y marcaría el peor desempeño económico del país en 24 años.

China publicará su reporte de crecimiento del cuarto trimestre el 20 enero.

En momentos en que los analistas prevén más debilidad en el 2015 y dicen que el crecimiento podría ceder por debajo del 7 por ciento, se espera que China relaje adicionalmente su política en los próximos meses para avivar la actividad.

"Esperamos que este tipo de flexibilización focalizada continúe", dijo Ting Lu, economista de Bank of America-Merrill Lynch en Hong Kong. "Esperamos tres recortes en el requerimiento del ratio de reserva (RRR) este año, llegando a un total de 150 puntos básicos", agregó.

El RRR se refiere a la cantidad de depósitos que los bancos deben mantener como reservas en el banco central y es ajustado por el Banco Popular de China para controlar el nivel de liquidez en el sistema bancario.

Un recorte en el ratio de reserva de los bancos daría mayor capacidad para prestar, pero muchos observadores del mercado cuestionan si las empresas quieren pedir más dinero si las condiciones económicas se deterioran o si los bancos quieren arriesgarse a más préstamos incobrables.

Reporte adicional de John Ruwitch en Shanghái y Jason Subler en Pekín; Escrito por Koh Gui Qing. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below