16 de enero de 2015 / 20:48 / en 3 años

Economía peruana toca piso tras débil crecimiento en noviembre: Banco Central

LIMA (Reuters) - La economía peruana tocó piso tras crecer en noviembre a su menor tasa mensual de más de cinco años, aseguró el viernes el Banco Central, que además consideró que el país habría recuperado ritmo en diciembre ante un mejor desempeño del sector construcción.

Temprano el jueves se conoció que la actividad económica del tercer productor mundial de cobre creció en noviembre un 0,31 por ciento interanual, muy por debajo de lo esperado por el mercado, golpeada por una caída de la manufactura primaria y sembrando dudas sobre una prevista recuperación pese a los estímulos del Gobierno.

Tras difundirse el dato, el Banco Central sorprendió al mercado recortando su tasa clave de interés en 25 puntos básicos, a un 3,25 por ciento, la primera rebaja desde septiembre del año pasado.

“En el mes de noviembre todo apuntaría a que se marcaría un piso y en diciembre esperamos un crecimiento mejor del producto”, dijo el gerente de estudios económicos del Banco Central, Adrián Armas, en una conferencia telefónica.

El dato del crecimiento económico de diciembre se dará a conocer a mediados de febrero.

El Gobierno y el Banco Central habían calificado previamente el crecimiento de 0,34 por ciento interanual en junio del 2014 como el punto más bajo de expansión y que se vería una recuperación a partir del segundo semestre del año pasado.

Pero una caída de los sectores primarios como la minería, un débil desempeño de la manufactura y un desplome del sector pesquero en medio de una anémica inversión pública y privada, cambiaron sus previsiones.

“El dato de noviembre fue una sorpresa negativa para todos”, afirmó Armas.

Según Armas, el PIB del sector primario cayó entre enero y noviembre un 1,2 por ciento, el peor desempeño desde inicios de 1990, ante una caída de la producción de oro, una menor pesca industrial y una reducción en la cosecha de café que ha sido golpeada por la plaga de la roya.

MENOR NERVIOSISMO

Sin embargo, el desempeño de la economía del país minero en diciembre se habría recuperado gracias a una “mejor evolución” del sector construcción, afirmó Armas, tras precisar que el consumo interno de cemento habría crecido un 5,8 por ciento, por encima del 4,5 por ciento registrado en noviembre.

El débil dato de la economía de noviembre generó una fuerte volatilidad en el mercado que llevó a que la moneda local cayera a un mínimo de más de cinco años, tras romper su barrera psicológica de 3 soles por dólar.

Armas explicó que en enero -a diferencia de diciembre cuando el Banco Central no redujo su tasa de interés por una fuerte volatilidad cambiaria- se vio un menor nerviosismo en el mercado tras las recientes medidas el banco, como la aplicación de tasas encajes en dólares para reducir la dolarización de los créditos.

“Esto ha llevado a tranquilizar en algo a los mercados cambiarios”, precisó.

Armas reiteró además que las expectativas de inflación permanecen ancladas y afirmó que la inflación anualizada se desaceleraría para ingresar al rango meta de entre 1 y 3 por ciento en febrero.

“Al 2 por ciento (de inflación anualizada) deberíamos estar llegando hacia mediados de año”, precisó Armas, tras explicar que la inflación se desaceleraría por la reducción en el precio internacional del petróleo y el menor dinamismo de la economía.

Perú registró el año pasado una inflación de 3,22 por ciento, por encima del techo del rango meta.

Para este año el Gobierno, que ha lanzado una serie de medidas para reactivar la economía local, estima una expansión de al menos un 5 por ciento, frente al 2,6 por ciento de crecimiento que habría anotado el año pasado.

Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Marco Aquino/Mónica Vargas/Manuel Farías

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below