21 de enero de 2015 / 17:34 / hace 3 años

RESUMEN-OPEP, compañías petroleras se enfrentan en Davos por caída de los precios del crudo

Una extractora de petróleo vista durante el atardecer cerca de Bakersfield, California. Imagen de archivo, 14 octubre, 2014. La OPEP defendió el miércoles su decisión de no intervenir para detener el colapso de los precios del crudo, dejando de lado las advertencias de grandes firmas del sector energético sobre que la política del grupo podría llevar a una enorme escasez de suministros si se paraliza la inversión.Lucy Nicholson

DAVOS, Suiza (Reuters) - La OPEP defendió el miércoles su decisión de no intervenir para detener el colapso de los precios del crudo, dejando de lado las advertencias de grandes firmas del sector energético sobre que la política del grupo podría llevar a una enorme escasez de suministros si se paraliza la inversión.

Omán dejó al desnudo la tensión que la caída de más de un 50 por ciento de los precios del crudo desde junio ha puesto sobre los productores de petróleo, al criticar directa y públicamente la decisión de noviembre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de no recortar la producción y concentrarse en su participación de mercado.

Los precios del crudo han colapsado a menos de 50 dólares el barril como resultado de un exceso de suministros, debido principalmente a un enorme aumento en la producción de petróleo de esquisto estadounidense y una menor demanda global.

La rápida caída ha dejado a varios países que son pequeños productores de crudo tambaleándose y ha obligado a las empresas petroleras a recortar presupuestos.

Los jefes de dos de las mayores firmas petroleras del mundo advirtieron, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, en Suiza, que la caída de las inversiones en futura producción podría llevar a una escasez de suministros y a un dramático aumento de precios.

Claudio Descalzi, jefe de la compañía energética italiana Eni Spa, dijo que a menos que la OPEP actúe para restaurar la estabilidad de los precios del crudo, éstos podrían superar los 200 dólares el barril en los próximos años.

"Lo que necesitamos es estabilidad (...) la OPEP es como el banco central para el petróleo que debe dar estabilidad a los precios para poder invertir de manera regular", dijo Descalzi a Reuters Televisión.

Él espera que los precios permanezcan bajos durante 12 a 18 meses, pero luego iniciarán una recuperación gradual a medida que la producción de petróleo de esquisto estadounidense comience a menguar.

APEGADOS A SUS DECISIONES

Pero tanto la OPEP como Arabia Saudita, el mayor productor del grupo, se apegaron a sus decisiones.

"Si nosotros hubiésemos recortado la producción en noviembre, habríamos tenido que reducirla una y otra vez, porque los países que no son miembros de la OPEP la habrían aumentado", dijo en Davos el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri.

"Todo el mundo nos dice que reduzcamos (la producción). Pero quiero preguntarles, ¿Producimos a un mayor o un menor costo? Produzcamos al menor costo primero y luego al mayor costo", sostuvo Badri. "Los precios se recuperarán. He visto esto unas 3 ó 4 veces en mi vida", agregó.

Al-Badri dijo que la política de la OPEP no está dirigida contra Rusia, Irán o Estados Unidos.

El presidente ejecutivo de Aramco, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, también pareció impávido, diciendo que aunque podría tomar tiempo, el mercado del petróleo eventualmente se equilibrará.

El presidente ejecutivo de la petrolera francesa Total, Patrick Pouyanne, reiteró las advertencias de Descalzi.

"Existe una caída natural de un cinco por ciento al año en los campos existentes en todo el mundo. Eso significa que para 2030 más de la mitad de la producción global existente de crudo desaparecerá. Hay una enorme cantidad de dinero que debe ser invertida para obtener otros 50 millones de barriles por día de nueva producción", dijo Pouyanne.

Total recortará su gasto de capital en un 10 por ciento este año respecto a los 26.000 millones de dólares del 2014, reduciendo la inversión en el Mar del Norte y la producción de esquisto en Estados Unidos.

Total se suma a una serie de empresas petroleras internacionales, incluidas BP y ConocoPhillips, que han recortado sus presupuestos del 2015 debido a los menores precios del crudo.

Escrito por Ron Bousso; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below