23 de enero de 2015 / 13:02 / en 3 años

Firmas brasileñas de telecomunicaciones harán pronto oferta por TIM tras acuerdo portugués: fuente

Personas caminan frente un local de TIM en el centro de Rio de Janeiro. Imagen de archivo, 20 agosto, 2014. Varias firmas brasileñas de telecomunicaciones están preparadas para realizar pronto una oferta por el operador de telefonía inalámbrica TIM Participações SA, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la situación. REUTERS/Pilar Olivares

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - Un grupo de compañías brasileñas de telecomunicaciones están dispuestas realizar una oferta por el operador de telefonía inalámbrica TIM Participações SA, dijo a Reuters una fuente con conocimiento de la situación.

La información se conoce luego de que Oi SA logró que los accionistas de su socio fusionado Portugal Telecom SGPS accedieran a la venta de sus activos portugueses.

Los accionistas de Portugal Telecom aprobaron el jueves la venta en 7.400 millones de euros de los activos portugueses de la brasileña Oi a la francesa Altice, pese a la dura oposición de algunos inversores minoritarios. [ID:nL1N0V12RF]

Tras superar esa dificultad, Oi y las unidades brasileñas de la mexicana América Móvil SAB y de la española Telefónica SA pueden proseguir con una oferta conjunta por TIM, indicó la fuente.[ID:nL1N0SQ0QM]

Una oferta sólida podría poner fin a más de un año de negociaciones, mientras las cuatro principales compañías de telecomunicaciones de Brasil buscan posicionarse en un mercado inalámbrico estancado, cuyas costosas inversiones están exprimiendo los beneficios.

Telefónica Brasil no quiso hablar sobre las negociaciones.

No fue posible contactar a representantes de Claro, filial de América Móvil.

Las acciones comunes de Oi subieron un 8 por ciento en las operaciones matinales del viernes, luego que los accionistas dieron luz verde al acuerdo con Altice en la noche del jueves.

Oi dijo el jueves que la venta de operaciones en Portugal fortalecerá su hoja de balance y la ayudará a participar en la consolidación del mercado brasileño.

El acuerdo con Altice debería reducir la deuda neta de Oi hasta cerca de los 9.700 millones de dólares, desde los 17.100 millones de dólares de finales del año pasado, según una nota de la analista Vera Rossi, de Goldman Sachs Group.

No obstante, incluso con esa fuerte caída en el apalancamiento, muchos inversores siguen escépticos ante la posibilidad de que Oi pueda pagar su parte en una oferta agresiva.

“La compañía no tiene dinero y no es capaz de comprar a nadie con tanto apalancamiento”, dijo Celson Placido, estratega en XP Investimentos. “Tendría más sentido ser comprado”.

La junta directiva de Telecom Italia SpA, propietario controlador de TIM, dijo en noviembre que estudiaba la posibilidad de hacer su propia oferta por Oi.

El presidente y el presidente ejecutivo de Telecom planean viajar a Brasil la próxima semana para analizar las opciones de esta oferta, según dos fuentes familiares con los planes.

Dos fuentes con conocimiento directo del asunto dijeron en octubre que el grupo acordó presentar una propuesta conjunta de unos 32.000 millones de reales (12.400 millones de dólares) para adquirir TIM y dividir sus operaciones en tres negocios.

(1 dólar = 0,89 euros)

(1 dólar = 2,59 reales)

Reporte adicional de Guillermo Parra-Bernal en Sao Paulo, Danilo Masoni en Milán y Leila Abboud en París; escrito por Brad Haynes; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below