24 de enero de 2015 / 17:03 / hace 3 años

Responsabilidad de impulsar economía ahora le toca a líderes políticos: Coeure de BCE

DAVOS, Suiza (Reuters) - Los bancos centrales han hecho su mejor esfuerzo por rescatar a la economía mundial imprimiendo dinero y ahora los políticos tienen que actuar rápido para implementar reformas estructurales y medidas que favorezcan la inversión a fin de impulsar el crecimiento, dijeron jefes de bancos centrales el sábado.

Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, durante la sesión "Panorama Económico Global" en Davos, ene 24, 2015. Los bancos centrales han hecho su mejor esfuerzo por rescatar a la economía mundial imprimiendo dinero y ahora los políticos tienen que actuar rápido para implementar reformas estructurales y medidas que favorezcan la inversión a fin de impulsar el crecimiento, dijeron jefes de bancos centrales el sábado. REUTERS/Ruben Sprich

Dos días después de que el Banco Central Europeo anunció una expansión radical de su programa de compra de activos para impulsar la inflación en la zona euro, Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, advirtió que el proyecto de la moneda común podría desmembrarse si persiste el crecimiento lento y el altísimo desempleo en el bloque.

“No podemos hacerlo todo por Europa, ya hicimos lo que nos tocaba, otros tienen que hacer su parte. No hay nada que podamos hacer como BCE para impulsar de forma duradera el crecimiento”, dijo Coeure durante la revisión del panorama económico global del Foro Económico Mundial, en Davos.

Los oradores del Fondo Monetario Internacional, del BCE, del Banco de Inglaterra y del Banco de Japón, dijeron que una política monetaria ultra flexible le concedía una cantidad de tiempo sólo limitada a los políticos.

El jueves, el BCE anunció un programa de compra de bonos de Gobierno durante 18 meses para elevar la tasa de la inflación desde el actual 0,7 por ciento hacia el objetivo oficial de cerca de cerca pero bajo un 2 por ciento. [ID:nL1N0V11C8]

“Las bases políticas del proyecto europeo se están debilitando”, dijo Coeure, apuntando al crecimiento bajo y al alto desempleo en el bloque.

Otros jefes de bancos centrales en Davos alabaron la audaz medida del BCE. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, calificó la decisión del BCE como “significativa” y pronosticó que mejoraría en gran forma el panorama de la economía mundial porque la zona euro era la mayor área económica del globo, sin considerar a Estados Unidos.

Kuroda manifestó su optimismo sobre las economías desarrolladas, diciendo que él esperaba que Japón creciera un 2 por ciento en el año fiscal 2015.

No obstante, Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, la mayor firma de administración de dinero del mundo, notó que el ambiente de este año en Davos era más pesimista que el 2014, año en el que la zona euro parecía estar en camino a recuperarse de su crisis financiera y económica.

Desde entonces, un espectro de riesgos geopolíticos han surgido y se ha estancado el crecimiento en Europa.

Reporte de Noah Barkin y Paul Taylor, Editado en español por Janisse Huambachano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below