28 de enero de 2015 / 14:08 / en 3 años

Fiat Chrysler cumple estimaciones para año fiscal pese a debilidad en Latinoamérica

MILÁN, Italia (Reuters) - Fiat Chrysler Automobiles sorprendió el miércoles al mercado al cumplir las previsiones para su año fiscal, ya que los fuertes resultados de América del Norte y la mejora de las operaciones en Europa lograron compensar la persistente debilidad en Latinoamérica.

El logo de FIAT fotografiado en un salón de ventas en Los Angeles, California. Imagen de archivo, 13 octubre, 2014. Fiat Chrysler Automobiles sorprendió el miércoles al mercado al cumplir las previsiones para su año fiscal, ya que los fuertes resultados de América del Norte y la mejora de las operaciones en Europa lograron compensar la persistente debilidad en Latinoamérica. REUTERS/Mario Anzuoni

A las 1545 GMT, las acciones de la automotriz subían 1,21 por ciento a 11,7 dólares, luego de caer brevemente en las primeras horas tras la divulgación de cifras.

Operadores dijeron que la reacción se debió mayormente a que los inversores tomaron ganancias luego de que los títulos registraron un avance considerable en los últimos días.

El séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo, que trasladó en octubre su principal operación bursátil a Nueva York y escindirá su unidad de lujo Ferrari a fines de este año, reportó una ganancia operativa ajustada por ítems inusuales de 3.650 millones de euros (4.140 millones de dólares).

Esto se compara con una previsión de entre 3.600 y 4.000 millones de euros y una estimación de analistas de 3.400 millones de euros, según Thomson Reuters SmartEstimate.

Los ingresos aumentaron un 11 por ciento a 96.100 millones de dólares, mientras que la deuda neta hacia fines del año pasado subió a 7.700 millones de euros, por encima de los 7.000 millones de euros vistos a fines del 2013.

Para este año, Fiat Chrysler (FCHA.MI) (FCAU.N) proyecta ganancias operativas, excluyendo ítems extraordinarios, de entre 4.100 y 4.500 millones de euros, mientras que los ingresos llegarían a los 108.000 millones de euros.

Se espera que los envíos globales se incrementen a entre 4,8 millones y 5 millones de vehículos, por encima de los 4,6 millones de unidades del año pasado.

Este año, Fiat Chrysler prevé incrementar sus gastos mientras sigue adelante con un plan de expansión de 48.000 millones de euros destinado a impulsar sus ventas globales en un 60 por ciento a 7 millones de autos entre el 2014 y 2018.

La automotriz ha comenzado a superar el rezago en Europa e incluso podría empezar a ver buenos resultados operativos en la región este año gracias a que su programa de vehículos premium para exportación. En el 2014, Fiat Chrysler recortó sus pérdidas operativas en Europa a 109 millones de euros desde 506 millones de euros del año previo.

Las acciones de la compañía ganaron más del 60 por ciento el año pasado tras la compra de Chrysler por parte de Fiat, el paso de la automotriz fusionada a Wall Street y su anuncio de una escisión de Ferrari.

El papel alcanzó un máximo sobre los 12 euros esta semana ante la expectativa de que la fortaleza del dólar apuntale las ganancias de la empresa en los próximos meses.

(1 dólar = 0,8813 euros)

Reporte de Agnieszka Flak. Editado en español por Rodrigo Charme/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below