30 de enero de 2015 / 19:00 / hace 3 años

RESUMEN-Banco Central de Colombia deja estable tasa, espera menor crecimiento del PIB

El edificio del Banco Central colombiano en Bogotá, mar 1 2011. El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo, una decisión en línea con lo esperado por el mercado y que busca mantener el estímulo a la economía, que habría entrado en una fase de desaceleración.John Vizcaino

BOGOTÁ (Reuters) - El Banco Central de Colombia dejó el viernes estable su tasa de interés en un 4,5 por ciento por quinto mes consecutivo, una decisión en línea con lo esperado por el mercado y que busca mantener el estímulo a la economía, que habría entrado en una fase de desaceleración.

La decisión de mantener la tasa fue unánime entre los siete miembros del directorio del banco emisor.

La máxima autoridad monetaria del país revisó para el 2014 el rango de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a entre 4,5 y 5 por ciento, con 4,8 por ciento como cifra más probable, frente a un pronóstico previo de entre 4,5 y 5,5 por ciento, con un 5 por ciento como número más probable.

Sólo para el cuarto trimestre, el Banco de la República estima que el PIB se habría expandido un 4 por ciento, con lo cual el crecimiento del segundo semestre sería de 4,1 por ciento.

El dato total sobre la economía colombiana del año pasado se conocerá a mediados de marzo.

Además, para el 2015 el banco disminuyó su proyección de crecimiento a entre 2 y 4 por ciento, con 3,6 por ciento como cifra más probable.

La estimación previa del banco para este año se situaba en un rango entre 3 y 5,3 por ciento, con un 4,3 por ciento cifra más probable.

"Por su carácter de país exportador, la caída en el precio del petróleo afecta negativamente a Colombia", dijo el gerente del banco, José Darío Uribe, en una conferencia de prensa.

"El efecto adverso sobre los términos de intercambio se refleja en una caída del ingreso nacional, con implicaciones sobre el balance comercial y las finanzas públicas", explicó.

BAJA DE TASA A LA VISTA

No obstante, Uribe mencionó que los impactos negativos serían mitigados parcialmente por la depreciación del peso frente al dólar y por el efecto positivo que podría tener la caída de los precios del crudo sobre el crecimiento mundial.

Para analistas, la reducción de las proyecciones económicas abre la puerta a eventuales disminuciones de la tasa de interés durante el presente año.

"Al incorporar las tendencias de crecimiento e inflación, consideramos que en el corto plazo la respuesta de política del Emisor será de estabilidad en la tasa de referencia", dijo un informe el Bancolombia.

"Sin embargo, en la medida en la que la inflación pierda fuerza y la expansión de la demanda interna se afecte como resultado de los riesgos externos, creemos que hacia finales de este semestre se abrirá un espacio para un recorte de la tasa repo", agregó.

El nivel de tasa de interés de Colombia -actualmente superior al de México, Chile y Perú, pero muy inferior de la vigente en Brasil-, se registra en medio de un ligero repunte en las expectativas inflacionarias en el mercado, de 3,3 por ciento para 2015, dentro del rango que estableció como meta el banco, de entre 2 y 4 por ciento.

En un sondeo de Reuters esta semana aumentaron las expectativas de que el banco comience en los próximos meses un ciclo de bajas en la tasa referencial.

El número de expertos que espera uno o varios recortes antes de finalizar el año creció a un 48 por ciento, frente a un 14 por ciento en el sondeo previo.

Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below