6 de febrero de 2015 / 9:54 / hace 3 años

Bolsas de Asia avanzan con cautela antes de reporte de datos de empleo EEUU

TOKIO (Reuters) - Las bolsas de Asia subían el viernes y los precios del petróleo continuaban su rebote, pero los inversores se mantenían cautelosos antes del reporte más tarde en la sesión de las nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos en enero.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón se fortalecía un 0,3 por ciento, en camino a una ganancia semanal de más de un 1 por ciento.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio sumó un 0,8 por ciento, pero anotó una leve pérdida semanal después de caer un 1 por ciento el jueves.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los empleadores estadounidenses hayan sumado 234.000 puestos de trabajo en enero, por debajo del incremento de diciembre de 252.000.

La tasa de desempleo se habría mantenido en un mínimo en seis años y medio de un 5,6 por ciento, y los ingresos por hora promedio habrían subido un 0,3 por ciento, tras la caída del mes anterior de un 0,2 por ciento.

"El principal foco de atención para el mercado es si las ganancias rebotaron como se espera, después de la sorpresiva caída del mes pasado", dijo Ayako Sera, estratega de mercado de Sumitomo Mitsui Trust Bank en Tokio.

"Otro foco de atención del mercado ahora es Grecia, que es una situación que tardará tiempo en desarrollarse. Puede ser difícil que las acciones suban demasiado mientras tanto", añadió.

El primer ministro griego Alexis Tsipras se comprometió el jueves a "poner fin de una vez por todas" a las políticas de austeridad de la Unión Europea y a negociar con tenacidad

por un nuevo acuerdo para Grecia, después de que el Banco Central Europeo decidió dejar de aceptar bonos griegos como garantía para recaudar dinero en efectivo.

El nuevo ministro de Finanzas de Grecia se enfrentó abiertamente con su poderoso homólogo alemán el jueves luego de que los costos de endeudamiento de Atenas saltaron y las acciones bancarias se desplomaron.

La decisión del BCE intensificó los temores sobre el sistema financiero de Grecia y la posibilidad de que el país podría salir de la zona euro.

Pero Wall Street logró poner las preocupaciones sobre Grecia en un segundo plano el jueves. Los principales índices estadounidenses terminaron con ganancias de un 1 por ciento o más, mientras que un aumento de los rendimientos del Tesoro estadounidense respaldó al dólar.

Datos estadounidenses dispares el jueves sobre las solicitudes de asistencia por desempleo, la productividad y la balanza comercial dieron pocas pistas a los inversores sobre las perspectivas de crecimiento global.

El dólar bajaba un 0,2 por ciento frente a la moneda japonesa a 117,25. El euro avanzaba un 0,1 por ciento frente al dólar a 1,1463 unidades, después de fuertes subidas el jueves por la especulación de que el banco central suizo estaba comprando euros para debilitar el franco.

El Gobierno suizo advirtió el jueves que un repunte del franco implica que el crecimiento económico será más débil que lo esperado.

El crudo Brent de Londres saltaba un 2,1 por ciento, a 57,78 dólares el barril, y los futuros del petróleo en Estados Unidos añadían un 2,6 por ciento, a 51,77 dólares el barril, tras subir más de un 4 por ciento en la sesión anterior.

Reporte adicional de Masayuki Kitano en Singapur. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below