12 de febrero de 2015 / 0:07 / hace 3 años

Reino Unido podría seguir pasos de EEUU con bancos suizos y abrir investigación a HSBC por evasión fiscal

LONDRES (Reuters) - Las autoridades británicas podrían seguir las medidas tomadas por sus contrapartes estadounidenses en la investigación de las acusaciones acerca de que la unidad de banca privada en Suiza de HSBC ayudó a sus clientes a evadir impuestos, afirmaron abogados.

Una eventual procesamiento contra el banco o ejecutivos podría depender de si la unidad de banca privada suiza de HSBC envió personal a Reino Unido y asesoró a clientes sobre cómo eludir tributos británicos y de si los altos ejecutivos de la entidad estaban al tanto de estas recomendaciones.

Estados Unidos ha tomado la iniciativa de ejercer acciones legales en estos casos, en los que los procesamientos contra bancos suizos, como UBS y Credit Suisse, por ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos, se han basado en el hecho de las instituciones financieras no sólo asesoraron a clientes de Suiza sino que viajaron al país norteamericano a completar sus negocios.

Los bancos terminaron pagando miles de millones de dólares para evitar juicios en cortes estadounidenses.

Un argumento similar podría aplicar Gran Bretaña.

"Si hubo conversaciones aquí para promover un acuerdo de delito fiscal deshonesto, entonces eso sería suficiente para otorgar jurisdicción a Reino Unido", dijo Monty Raphael, un abogado que se especializa en delito corporativo y casos fiscales.

Otros expertos tributarios hicieron comentarios similares.

Un reporte divulgado el lunes por la cadena BBC indicó que personal de banca privada suiza de HSBC viajó a Reino Unido en al menos dos ocasiones para asesorar a clientes sobre formas de evadir impuestos.

El reporte estuvo basado en datos filtrados por el ex empleado de HSBC Herve Falciani que fueron publicados el lunes por medios y por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), pero que no pudieron ser verificados de manera independiente por Reuters.

HSBC, con sede en Londres, admitió el domingo fallas en el cumplimiento de normas y controles en su unidad HSBC Private Bank de Suiza, tras denuncias aparecidas en medios señalando que ayudó a clientes internacionales a esconder dinero.

El hecho generó llamados a investigar los negocios del banco por parte de la autoridad fiscal y el regulador financiero de Gran Bretaña.

No es ilegal tener una cuenta en un banco suizo pero las denuncias de que la unidad de banca privada de HSBC ayudó a clientes a eludir impuestos podrían llevar a la compañía matriz a verse involucrada en un procesamiento financiero por parte de Gran Bretaña, dijeron abogados.

Las normas británicas requieren que las organizaciones que venden asesorías financieras o productos de inversión en Gran Bretaña estén regulados por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), o cuenten con una autorización de otro país del Área Económica Europea donde la institución sea regulada, de acuerdo a la portavoz de la FCA Ruth Wharram.

No existen antecedentes en la FCA respecto a tales actividades del HSBC Private Bank de Suiza SA.

Reporte adicional de Steven Slater y Kirstin Ridley en Londres. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below