12 de febrero de 2015 / 9:49 / en 3 años

Directorio de Credit Suisse se reduce sueldo en 25 pct tras pago multa tributaria en EEUU

ZÚRICH (Reuters) - Los miembros del directorio de Credit Suisse recortaron sus sueldos en un 25 por ciento y redujeron los bonos para su personal gerencial después de una elevada multa de las autoridades estadounidenses, dijo el banco que también detalló medidas para hacer frente a la fortaleza del franco suizo.

El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Brady Dougan, en una conferencia de prensa en Zurich, 12 febrero, 2015. Los miembros del directorio de Credit Suisse recortaron sus sueldos en un 25 por ciento y redujeron los bonos para su personal gerencial después de una elevada multa de las autoridades estadounidenses, dijo el banco que también detalló medidas para hacer frente a la fortaleza del franco suizo. REUTERS/Arnd Wiegmann

Las acciones de la entidad crediticia con sede en Zúrich subían más de un 9 por ciento, pero se mantenían muy por debajo de su nivel antes de la decisión del 15 de enero del Banco Nacional Suizo (SNB) de permitir que la moneda flote libremente al abandonar su paridad frente al euro.

La medida del banco central suizo ha causado un dolor de cabeza a los bancos y exportadores suizos que tienen la mayor parte de sus gastos en francos.

Al igual que su rival local UBS, Credit Suisse dijo que planea mover más puestos de trabajo a lugares de menor costo con el fin de evitar el pago de personal en francos suizos. Agregó que aún no tenía detalles específicos en cuanto al número de empleados afectados.

El banco dijo que implementará un ahorro de costos incremental de 200 millones de francos (215 millones de dólares) para fines de 2017.

Asimismo informó que recortará su pool global de bonos en 9 por ciento en 2014, tras haber accedido a pagar más de 2.500 millones de dólares en penalizaciones por ayudar a clientes estadounidenses a evadir impuestos.

Destacando la importancia de la medida, añadió que su junta directiva recortará voluntariamente sus salarios en un 25 por ciento y que su consejo ejecutivo acordó reducir sus bonos en un 20 por ciento.

“A pesar de que creo que la gente hizo un buen trabajo, que trabajó duro, era un tema difícil de abordar, por eso el consejo ejecutivo y la junta, voluntariamente, hemos reducido nuestra compensación para apenas reflejar el impacto del costo del acuerdo en las finanzas de la firma para el 2014”, dijo el presidente ejecutivo, Brady Dougan, en una conferencia de prensa.

Credit Suisse en mayo de 2014 se convirtió en el banco más grande en décadas en declararse culpable de un cargo penal en Estados Unidos, resolviendo su prolongada disputa con el país norteamericano sobre la acusación.

La ira pública sobre salarios de los ejecutivos en Suiza se manifestó en un referéndum en 2013 cuando los votantes dieron a los accionistas la potestad de que su opinión fuera vinculante sobre esos sueldos.

IMPACTO ADVERSO

Credit Suisse ha sido blanco de las críticas sobre las compensaciones desde que decidió pagar a Dougan casi 90 millones de francos en 2010.

El banco también tomó medidas por la volatilidad cambiaria, pues tiene una considerable parte de sus activos en euros, dólares y otras monedas, pero reporta sus resultados en francos, aumentado su exposición a los movimientos de los tipos de cambio tras el repunte de esta divisa el pasado mes.

“Tomando como base nuestras ganancias en el 2014, estimamos que el impacto negativo neto en nuestras utilidades será de aproximadamente un 3 por ciento, y esperamos más que compensar este impacto a través de las medidas anunciadas para fines del 2017”, dijo Dougan en un comunicado.

Credit Suisse además reducirá el tamaño de su balance general en entre unos 50.000 millones y 70.000 millones de francos, más de lo indicado previamente, para lograr su objetivo para finales de 2015 de un índice de apalancamiento cercano al 4,5 por ciento.

Los analistas consideran que el banco está siendo proactivo, ahora que se espera que el Gobierno suizo responda pronto a las recomendaciones hechas el año pasado por un panel de expertos suizos, en las que pidió un mayor índice de apalancamiento para los bancos.

“Esto es positivo, muestra también que la gestión busca adelantarse al debate sobre su balance general”, escribieron analistas de Morgan Stanley en una nota a sus inversores.

La entidad dejó su dividendo sin cambios para el año, pero ofreció a sus accionistas la opción de recibir un pago en forma de nuevas acciones, algo que ayudaría también al banco a acercarse a su objetivo de apalancamiento.

El banco con sede en Zúrich dijo que su ganancia neta para los tres últimos meses del 2014 fue de 921 millones de francos suizos (991 millones de dólares), superando con creces el pronóstico de 663 millones de francos de un sondeo de Reuters entre analistas.

Credit Suisse reportó gastos netos de 3.000 millones de francos en el cuarto trimestre en su banca privada y en su negocio de gestión de capitales de grandes clientes, que obtuvo un ingreso de 4.400 millones de francos en nuevos activos netos.

(1 dólar = 0,93 francos suizos)

Reporte adicional de Katharina Bart y Oliver Hirt; Editado en español por Carlos Aliaga y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below