14 de febrero de 2015 / 22:04 / en 3 años

Sabotean oleoducto en Libia; hombres armados atacan oficinas de Gobierno en Sirte

Imagen general del puerto de Hariga en Tobruk, en Libia. 28 de junio de 2014. La National Oil Corporation (NOC) de Libia pidió el sábado más protección oficial de manera urgente para sus instalaciones, después de que un oleoducto que va desde su campo El Sarir fue saboteado, deteniendo el flujo al puerto de Hariga. REUTERS/Stringer

TRÍPOLI, (Reuters) - La National Oil Corporation (NOC) de Libia pidió el sábado más protección oficial de manera urgente para sus instalaciones, después de que un oleoducto que va desde su campo El Sarir fue saboteado, deteniendo el flujo al puerto de Hariga.

En un otro incidente, hombres armados entraron a edificios del Gobierno en la ciudad litoral de Sirte, obligando a los funcionarios a salir a punta de pistola y tomando el control de las oficinas administrativas y de estaciones de radio y televisión, informó la agencia de noticias estatal.

Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad por el sabotaje del sábado al oleoducto, pero la infraestructura petrolera, puestos y ductos en el estado del norte de África y miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) suelen ser blancos de ataques.

Libia ha sido asolada por conflictos, con dos gobiernos rivales que operan sus propias fuerzas armadas bajo parlamentos separados, casi cuatro años después de una guerra civil que llevó al derrocamiento y muerte del líder Muammar Gaddafi en el 2011.

Las luchas también involucran a grupos de milicianos islamistas, ex rebeldes, soldados que lucharon por Gaddafi y facciones tribales y federalistas que suelen defender causas locales.

Además de el sabotaje a El Sarir, la NOC dijo en un comunicado que el viernes hombres armados intentaron atacar a la instalación petrolera Bahi en el centro de Libia, pero no provocaron ningún daño.

“La NOC advierte que la cantidad de guardias de instalaciones petroleras actualmente en terreno no es suficiente para protegerlas y para enfrentar tales ataques”, dijo.

No hubo más detalles disponibles de inmediato sobre el ataque en Sirte, donde operan varios grupos milicianos islamistas.

El supervisor de la terminal petrolera Hariga, Rajab Abdulrasoul, dijo a Reuters el sábado que el oleoducto El Sarir fue atacado cerca de las 5.00 a.m., provocando un incendio y cerrando el flujo hacia el puerto de Hariga.

“Esperamos que ellos puedan controlar el incendio lo antes posible”, declaró. Anteriormente había dicho que el incidente fue un ataque con bomba, pero posteriormente declaró que fue un sabotaje e incendio.

Un portavoz de NOC dijo que un buque petrolero estaba cargando crudo en Hariga. Agregó que podría tomar hasta tres días restaurar el funcionamiento del oleoducto.

Hariga había reabierto recientemente después de una huelga de guardias de seguridad. Los dos principales puertos petroleros del país y los campos cercanos siguen cerrados después de enfrentamientos entre grupos armados rivales que intentan conseguir el control.

La producción de petróleo de Libia ha caído a cerca de 350.000 barriles por día (bpd), una fracción de los 1,6 millones de bpd que el país solía bombear antes del alzamiento del 2011 respaldado por la OTAN que puso fin al régimen de Gaddafi.

Reporte de Ahmed Elumami y Ulf Laessing; Escrito por Patrick Markey; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below