17 de febrero de 2015 / 22:14 / en 3 años

ENTREVISTA-Drummond espera producción de 30 mln de toneladas de carbón en Colombia en 2015

BOGOTÁ (Reuters) - Drummond espera una producción de alrededor de 30 millones de toneladas de carbón en Colombia en 2015, por un incremento de las actividades de extracción en sus minas pese a los bajos precios internacionales del mineral, dijo el martes el presidente de la empresa, José Miguel Linares.

Drummond [DRMND.UL], el segundo productor de carbón en el país sudamericano, produjo 26,8 millones de toneladas en 2014, un aumento de un 17,5 por ciento en comparación con el año anterior.

"Estimamos que la producción este año puede ser de alrededor de 30 millones de toneladas, aunque las exportaciones pueden ser superiores debido a que tenemos reservas almacenadas", dijo Linares en una entrevista con Reuters en su oficina del norte de Bogotá.

El ejecutivo admitió que la decisión de la Corte Constitucional de prohibir la operación nocturna del mayor tren carbonífero del país (FENOCO) por contaminación auditiva puede reducir en 11,5 millones de toneladas anuales el transporte de carbón entre las minas de las empresas productoras a los puertos sobre el Mar Caribe.

Sin embargo, afirmó que la empresa ferroviaria, de la que es socia Drummond, empezó a tomar medidas que le permitan levantar la restricción, incluyendo la reducción del contacto entre los rieles y los vagones del tren.

Pese a la caída de los precios internacionales del carbón en los últimos años, Linares sostuvo que la compañía buscará aumentar sus niveles de producción.

"A pesar de los precios bajos, Drummond no tiene ningún problema y por eso buscamos subir la producción", dijo Linares.

La operación de la minera en Colombia incluye las minas a cielo abierto Pribbenow y El Descanso, ubicadas en el departamento del Cesar, en el norte del país.

Linares reveló que el Gobierno concedió la licencia ambiental para la explotación de carbón en su proyecto Rincón Hondo, en donde la empresa comenzará la fase de construcción y montaje.

El ejecutivo aseguró que en el segundo trimestre de este año concluirá el montaje del segundo sistema de cargue directo en su puerto sobre el Caribe que le permitirá tener una capacidad instalada de 60 millones de toneladas anuales.

Linares dijo que Drummond mantiene las conversaciones con Cerrejón, la primera productora de carbón de Colombia, para llegar a un acuerdo que les permita conjuntamente la explotación de gas.

La producción de carbón de Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, subió un 3,6 por ciento interanual a 88,5 millones de toneladas en el 2014, por un aumento de la extracción de las principales minas.

El carbón es el segundo generador de divisas por exportaciones de Colombia, después de las del petróleo. De las actividades de explotación del mineral, el Gobierno recibe importantes recursos por impuestos y regalías.

El sector de carbón en Colombia es controlado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de Prodeco; por Drummond y Cerrejón, que es de propiedad conjunta de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y también Glencore Xstrata Plc.

"Aquí tenemos carbón para rato, la demanda de Europa continúa", concluyó Linares cuando se le preguntó si veía cerca el final de la producción del mineral por los bajos precios y la sustitución por nuevas fuentes de energía.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below