19 de febrero de 2015 / 11:39 / en 3 años

Banco central de México recorta cálculos PIB 2015 y 2016 por entorno adverso

MÉXICO DF (Reuters) - El banco central de México recortó el miércoles sus proyecciones económicas para el 2015 y el 2016 ante el desfavorable entorno internacional, marcado por el declive de los precios del crudo y la fortaleza del dólar que amenaza con descarrilar la inflación.

Fotografí­a del frontis del Banco de México en Ciudad de México Imagen de archivo, 27 agosto, 2014. El Banco (central) de México anunció el miércoles que recortó su proyección de crecimiento económico para este año a un rango del 2.5-3.5 por ciento desde un 3.0-4.0 por ciento, por un entorno macroeconómico menos favorable. REUTERS/Edgard Garrido

Ahora la entidad proyecta un crecimiento económico para este año en un rango del 2.5-3.5 por ciento, desde un 3.0-4.0 por ciento, según el informe trimestral de inflación del Banco de México (Banxico).

Para el 2016, la autoridad monetaria también rebajó su proyección de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) a un rango de 2.9-3.9 por ciento, desde 3.2-4.2 por ciento.

La entidad calcula que la economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2.1 por ciento en el 2014. Las cifras oficiales definitivas se publicarán el viernes.

“El entorno macroeconómico que ahora estamos enfrentando y que prevemos hacia adelante es menos favorable al que teníamos en el informe anterior”, dijo el jefe del banco central, Agustín Carstens, al presentar el reporte relativo a octubre-diciembre.

“Muy en particular el efecto del precio del petróleo a la baja ha generado una mayor volatilidad y ha afectado algunas inversiones”, indicó.

Carstens también dijo que la tendencia a la baja en la plataforma de producción local de petróleo podría limitar la actividad económica, además de que el consumo privado aún no ha dado muestras claras de que pueda acelerarse en el corto plazo.

PESO, DE SUMA IMPORTANCIA

El banco central, que ha mantenido intacta su política monetaria desde mediados del año pasado, dijo que ajustaría el nivel de la tasa referencial cuando sea oportuno para fortalecer el marco de política macroeconómica.

Por ahora, proyecta que la inflación se mantendrá dentro de su objetivo del 3.0 por ciento a lo largo del año, aunque advirtió que la permanencia prolongada del peso en los niveles actuales podría tener un efecto en los precios internos.

“Nos vamos a mantener muy atentos a todos los determinantes de la inflación y sus expectativas para horizontes de mediano y largo plazo”, dijo Carstens. “Un elemento muy importante es el desempeño del tipo de cambio y también cómo su comportamiento podría afectar la inflación hacia adelante”.

Horas más tarde, el jefe del banco central dijo en una entrevista con Radio Fórmula que si los pronósticos de la entidad monetaria se cumplen, la tasa de inflación estaría cerrando este año por debajo del 3.0 por ciento.

El miércoles, la moneda local saltó un 0.57 por ciento a un máximo en la sesión de 14.83 por dólar tras la publicación de las minutas de la Reserva Federal en Estados Unidos. El peso cerró la sesión con una apreciación del 0.44 por ciento.

El informe indicó que el banco central estará atento para garantizar que el traspaso del ajuste cambiario a los precios internos se mantenga bajo, y agregó que un reciente recorte al gasto federal ayuda para una depreciación ordenada del peso.

A finales de enero, el Gobierno federal anunció un ajuste al gasto público en un monto equivalente al 0.7 por ciento del PIB ante el desplome de los precios del crudo y un entorno económico global difícil. [ID:nL1N0V91P9]

Reporte de Luis Rojas Mena, Noé Torres y Ana Isabel Martínez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below