20 de febrero de 2015 / 15:03 / hace 3 años

Economía mexicana crece 0.7 pct en cuarto trimestre, menos de lo esperado

MÉXICO DF (Reuters) - La economía de México creció un 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, frente al trimestre anterior, menos de lo previsto y presionada por una baja en la extracción de petróleo.

Fotografí­a del frontis del Banco de México en Ciudad de México. Imagen de archivo, 27 agosto, 2014. La economía de México creció un 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2014, frente al trimestre anterior, menos de lo previsto y presionada por una baja en la extracción de petróleo. REUTERS/Edgard Garrido

Analistas anticipaban una expansión del 0.90 por ciento de la actividad entre octubre y diciembre, según un sondeo de Reuters. [ID:nL1N0VN1JO]

En el tercer trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) había crecido un 0.5 por ciento, dijo el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI).

La actividad de minería acumuló cuatro trimestres seguidos de contracción, por el descenso de la producción petrolera local y la caída de los precios internacionales del crudo.

En el cuarto trimestre, la minería cayó un 2.2 por ciento, su peor desempeño desde inicios de 2009.

No obstante, el sector servicios -que explica gran parte del comportamiento económico- se expandió un 0.9 por ciento entre octubre y diciembre, una leve mejoría contra el 0.7 por ciento del trimestre previo.

“La declinante producción petrolera y el deterioro de la confianza consumidora y empresarial están planteando dificultades a la recuperación económica en marcha”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs, tras conocer las cifras.

PRESIÓN A LA BAJA

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones, en su mayoría productos manufacturados, a Estados Unidos, y está batallando por revertir una década de declive en la producción de petróleo.

En datos difundidos por separado, el INEGI informó que sólo en diciembre la economía cayó un 0.3 por ciento, un nuevo traspie después del observado en agosto del año pasado, por el débil estado de sus dos principales componentes: los servicios y la industria vinculada a Estados Unidos.

El banco central recortó el miércoles sus proyecciones económicas para 2015 y 2016 por un desfavorable entorno internacional, marcado por la baja de los precios del crudo y la fortaleza del dólar que representa una amenaza para la inflación. [ID:nL1N0VS1T2]

El Gobierno mexicano, por su parte, había bajado en noviembre su previsión de crecimiento económico para todo el 2014 a un rango de entre un 2.1 y un 2.6 por ciento, desde un 2.7 por ciento.

El INEGI dijo que en tasa interanual el PIB se expandió un 2.6 por ciento en el cuarto trimestre y 2.1 por ciento en todo 2014.

La cifra “implica cierta presión a la baja en nuestro pronóstico de 2015 ya que la expansión del cuarto trimestre fue levemente menor a la esperada”, dijo Marco Oviedo del banco Barclays.

“No obstante, dejamos en 3.3 por ciento nuestro pronóstico para 2015, esperando a observar el desempeño del sector industrial en enero”, agregó.

El Gobierno prevé para este año una expansión económica de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento.

Reporte adicional de Noé Torres. Editado por Mónica Vargas y Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below