21 de febrero de 2015 / 17:48 / hace 3 años

RESUMEN-Tsipras declara victoria tras acuerdo para evitar colapso financiero de Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, durante una reunión del gabinete, Atenas, 21 feb, 2015. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaró una victoria el sábado tras el acuerdo de financiamiento logrado con los ministros de Finanzas de la zona euro, pese a las grandes concesiones que aceptó para evitar un colapso financiero. REUTERS/Kostas Tsironis

ATENAS (Reuters) - El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, declaró una victoria el sábado tras el acuerdo de financiamiento logrado con los ministros de Finanzas de la zona euro, pese a las grandes concesiones que aceptó para evitar un colapso financiero.

El viernes, tras semanas de duros intercambios con los representantes de la zona euro, Grecia aseguró una extensión por cuatro meses de su rescate financiero que disipa la amenaza inmediata de que el país se quede sin fondos en marzo y se vea obligado a abandonar la zona euro. [ID:nL1N0VU2LX]

Luego de que políticos conservadores alemanes ridiculizaran la gestión izquierdista del primer ministro, Tsipras insistió en que el acuerdo cancelaba los compromisos de austeridad y distanciaba a Atenas de la “troika” de prestamistas compuesta por inspectores europeos y del Fondo Monetario Internacional.

“Ayer (viernes) dimos un paso decisivo, dejando la austeridad, los rescates y la ‘troika’ (el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea)”, dijo Tsipras en un mensaje televisado.

“Ganamos una batalla, no la guerra. Las dificultades, las verdaderas dificultades (...) están por venir”, sostuvo.

Algunos funcionarios griegos temían que, de no llegar a acuerdo, se habría producido una corrida bancaria el martes cuando los bancos del país retomaran sus actividades tras un feriado que se celebra en Grecia el lunes.

Atenas insiste en que el acuerdo con los ministros de Finanzas de la zona euro debería tranquilizar a los ahorristas, quienes pensaron que se podrían imponer controles de capital como preludio a la salida de Grecia del bloque.

Una fuente del Banco Central Europeo también descartó las restricciones al derecho de los ahorristas a retirar sus depósitos, desestimando los temores de que - tal como lo mencionó Irlanda - el sistema bancario griego pueda quedar “patas para arriba”.

Tsipras y su partido Syriza llegaron al poder el mes pasado con promesas de poner fin al programa de rescate concedido a Grecia por la UE y el FMI, terminar la cooperación con la detestada “troika” de acreedores internacionales, y abandonar las medidas de austeridad.

Sin embargo, Atenas se ha visto forzado a aceptar una extensión condicional de su rescate por insistencia de los miembros del Eurogrupo, liderados por Alemania. Y Grecia deberá seguir tratando con la “troika”, que ahora es nombrada en el pacto de Bruselas como “las tres instituciones”.

LA INCÓMODA VERDAD

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, dijo que esperaba que los socios de la UE y el FMI acepten las promesas de reformas que hará el Gobierno.

“Hemos discutido esto con nuestros socios”, dijo en una sesión informativa con el Gabinete. “Estoy confiado en la lista de reformas que serán presentadas”, señaló.

Un funcionario del Gobierno en Atenas dijo el sábado que la lista de reformas que debe ser entregada el lunes a la zona euro promete abordar asuntos estructurales como la evasión tributaria y la corrupción en los próximos meses.

En Alemania, un aliado de la canciller Angela Merkel dijo que es probable que el Bundestag apruebe una extensión del financiamiento de la zona euro para Grecia, siempre que Atenas cumpla con enviar para el lunes las medidas que planea durante lo que queda del periodo del rescate.

“Grecia finalmente se dio cuenta de que no puede cerrar los ojos a la realidad”, dijo Volker Kauder, líder del partido conservador de Merkel en el Parlamento, al diario Welt am Sonntag, en extractos publicados el sábado.

Irlanda, que hizo profundos recortes presupuestarios bajo su programa de rescate con la UE y el FMI, mencionó la incómoda verdad al afirmar que la zona euro no había hecho concesiones a los griegos, más allá de la retórica desafiante de Tsipras.

“Su problema político es que tienen que dar marcha atrás en las posiciones que tenían para las elecciones (...) No existe absolutamente nada sobre la mesa que pueda ser considerado como una concesión”, dijo el ministro de Finanzas irlandés, Michael Noonan, a la emisora local RTE.

El funcionario destacó además que más allá de los compromisos que Atenas pueda pactar, tenía pocas alternativas.

“La mayor amenaza para Grecia era que su sistema financiero quedara patas para arriba el miércoles”, expresó.

Reporte de George Georgiopoulos, Jan Stupczewski y Karolina Tagaris, Editado en español por Janisse Huambachano y Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below