24 de febrero de 2015 / 9:03 / en 3 años

Yellen de Fed describe la transición a debate "reunión por reunión" para alza de tasas

WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal se prepara para considerar alzas de las tasas de interés en base a “reunión por reunión”, dijo ante una comisión del Congreso la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en un sutil cambio de énfasis en la forma en que el banco central estadounidense ha estado hablando de sus planes para la primera alza desde 2006.

Foto de archivo: La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, ofrece una conferencia de prensa en Washington, el 17 de diciembre del 2014. Yellen enfrentará esta semana un interrogatorio exhaustivo de los legisladores estadounidenses que buscarán revelar detalles sobre el momento en que la Fed planea subir las tasas de interés. REUTERS / Kevin Lamarque

En declaraciones preparadas para la Comisión de Banca del Senado, Yellen describió el martes cómo el comité de política de fijación de tasas de la Fed podría avanzar en los próximos meses, en su esfuerzo por aumentar la flexibilidad de la Fed y silenciar cualquier reacción potencial de mercado mientras el banco central se acerca a su fecha para el alza de tasas.

El comité primero eliminará la palabra “paciente” de su comunicado, que forma parte de una frase utilizada desde diciembre para describir el enfoque de la Fed acerca del momento apropiado para iniciar un alza de la tasa, dijo Yellen.

Pero eso no es garantía de que las tasas de interés subirán en algún momento dado, añadió, sino que más bien será una señal de que la Fed se cambia a una consideración de reunión a reunión respecto a un alza de tasas.

“Si las condiciones económicas siguen mejorando (...) el comité comenzará a considerar en algún punto un incremento en el rango de meta de los fondos federales sobre una base de reunión a reunión”, afirmó Yellen.

“Antes de eso, el comité cambiará su orientación a futuro. Sin embargo, es importante hacer énfasis en que una modificación de la orientación a futuro no debe ser leída como un indicativo de que el comité necesariamente aumentará el rango de meta en un par de reuniones”, explicó.

La discusión sobre la orientación futura fue parte de un testimonio preparado por Yellen, que incluyó una revisión amplia de una economía estadounidense que parece estar mejorando, con un sólido incremento del empleo y una expansión continua poscrisis, condiciones en general consistentes con un alza de las tasas de interés en algún momento de este año.

El testimonio fue seguido por una sesión de preguntas y respuestas y el miércoles tiene previsto una segunda aparición ante una comisión de la Cámara de Representantes.

Poco después de completar su primer año como presidenta de la Fed, Yellen dijo que sentía que los mercados laborales de Estados Unidos y otros indicadores económicos clave “han estado creciendo a un ritmo sólido”.

Sin embargo, afirmó que aún siente que el mercado laboral no está completamente recuperado y que el panorama para Estados Unidos permanece algo empañado por una economía global más débil de lo esperado, el estancamiento de los salarios y la caída de la inflación.

Reporte de Michael Flaherty. Editado en español por Carlos Aliaga

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below