24 de febrero de 2015 / 9:03 / hace 2 años

Grecia envió amplio plan de reformas a prestamistas, dice fuente de la Unión Europea

Grecia ha enviado en torno a medianoche una lista de reformas económicas a distintas instituciones europeas y al Fondo Monetario Internacional, dijo el martes una fuente cercana a la Comisión Europea. En la imagen, un hombre ajusta la bandera de Grecia (izq.) en las afureas de la embajada griega en Bruselas el 19 de febrero de 2015.Yves Herman

BRUSELAS (Reuters) - Grecia envió una lista sobre sus planes de reformas económicas a distintas instituciones europeas y al Fondo Monetario Internacional cerca de la medianoche, en lo que fue un "punto de partida válido" para conversaciones sobre su crédito, dijo el martes una fuente cercana a la Comisión Europea.

Grecia necesitaba presentar sus planes como condición para que se extienda su programa de rescate por otros cuatro meses, en un acuerdo alcanzado con sus socios de la zona euro el viernes.

"Desde el punto de vista de la Comisión Europea, esta lista (de reformas) es suficientemente amplia como para ser un punto de partida válido para una conclusión exitosa de la revisión (de la ayuda)", dijo la fuente.

"Nos sentimos particularmente alentados por el fuerte compromiso para combatir la evasión fiscal y la corrupción", añadió.

Los ministros de Finanzas de la zona euro discutirán los planes de reformas de Grecia en una teleconferencia el martes.

La fuente afirmó que la carta enviada a la Comisión Europea, al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional (FMI), ahora debía trabajarse más para producir un plan de reforma completo para fines de abril, como fue acordado el viernes.

"La implementación rápida y determinada de todos los compromisos de reforma será clave para la conclusión exitosa de la revisión", comentó la fuente.

La Comisión Europea confirmó en Twitter que la lista de medidas de reformas de Grecia había sido recibida a tiempo.

Funcionarios griegos dijeron que el Gobierno estaba proponiendo medidas que incluyen el abordaje de lo que el primer ministro de izquierda radical, Alexis Tsipras, llamó la "crisis humanitaria" de Grecia, o las duras condiciones creadas durante años de depresión económica.

El Gobierno también lidiaría con impuestos pendientes de pagos y créditos incobrables y terminaría con las ejecuciones hipotecarias de viviendas primarias, al tiempo que combate la evasión tributaria, el contrabando y la corrupción.

Tsipras declaró la victoria tras alcanzarse un acuerdo el viernes, pero enfrentó críticas desde sus propias filas. El izquierdista veterano Manolis Glezos, un miembro del Parlamento Europeo que pertenece al partido oficialista griego Syriza, acusó a Tsipras de no cumplir con las promesas de campaña del partido.

Alemania, el mayor contribuyente para los dos rescates a Grecia por un total de 240.000 millones de euros (271.850 millones de dólares), insistió más temprano que cualquier gasto adicional en la lista de reformas de Atenas debía ser compensado por ahorros o mayores impuestos.

(1 dólar = 0,8828 euros)

Reporte de Robert-Jan Bartunek. Traducido por la Redacción de Madrid/Mesa Santiago. Editado por Carlos Aliaga/Patricio Abusleme vía Mesa Santiago

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below