25 de febrero de 2015 / 2:03 / en 3 años

PMI preliminar de China de HSBC toca máximo de cuatro meses en febrero

PEKÍN (Reuters) - La actividad del gigantesco sector manufacturero de China subió levemente a un máximo de cuatro meses en febrero, pero las órdenes de exportación se contrajeron a su mayor ritmo en 20 meses, mostró un sondeo privado, esbozando un turbio panorama que respalda los llamados por una política más expansiva.

El índice preliminar de gerentes de compra (PMI) de HSBC/Markit subió a 50,1 puntos en febrero, apenas sobre el nivel de los 50 puntos que separa al crecimiento de la actividad de la contracción según una base mensual.

Economistas consultados por Reuters habían estimado una cifra de 49,5 puntos, con pocos cambios respecto al PMI final de enero de 49,7 puntos.

Pero incluso con el crecimiento marginal de la actividad, el sondeo sugirió que las manufactureras aún enfrentan obstáculos considerables derivados de una demanda extranjera débil y una profundización de las presiones deflacionarias.

Pero incluso cuando la demanda local subió levemente, el subíndice de las nueva órdenes de exportaciones cayó tres puntos respecto a enero, a 47,1 puntos este mes, su mayor tasa de contracción desde junio del 2013.

“La actividad económica doméstica posiblemente seguirá siendo débil y el panorama de la demanda externa parece incierto”, dijo Qu Hongbin, economista jefe de HSBC en China. “Nosotros creemos que en la actual etapa aún se justifican más medidas políticas expansivas para respaldar el crecimiento”, agregó.

Los precios de los insumos y de los productos también cayeron. Aunque no descendieron tan bruscamente como en enero, la tendencia apunta a más presiones sobre la rentabilidad de las compañías.

El empleo en el sector manufacturero se contrajo también por decimosexto mes consecutivo, debido a que las compañías despidieron trabajadores para ajustarse a los menores negocios.

El dólar australiano y las monedas emergentes de Asia extendieron sus ganancias iniciales después del reporte del PMI, aunque las acciones en China y Hong Kong siguieron cotizando con leves bajas.

Aunque el PMI supuestamente está ajustado según las fluctuaciones estacionales en la actividad, incluidas las fiestas por el Año Nuevo Lunar cuando miles de fábricas cierran, muchos analistas creen que deben esperar hasta marzo para obtener datos confiables.

La economía de China creció un 7,4 por ciento en el 2014, su menor ritmo de expansión en 24 años, presionada por un enfriamiento del sector inmobiliario, un exceso de capacidad industrial y una desaceleración de la inversión.

Economistas esperan que el crecimiento se debilite aún más, hasta un 7 por ciento en el 2015, aún con medidas adicionales de estímulo.

Para impulsar el crecimiento, el banco central redujo anteriormente en febrero la cantidad de dinero que los bancos deben mantener como reservas, la primera vez que adopta una medida de ese tipo en dos años.

En noviembre recortó las tasas de interés, también por primera vez en dos años.

La mayoría de los analistas creen que la política será flexibilizada aún más en los próximos meses en la forma de más recortes de tasas y reducciones del encaje.

Reporte de Koh Gui Qing; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below