25 de febrero de 2015 / 13:23 / hace 2 años

Huelga de camiones Brasil entra en segunda semana, despejado acceso a puerto de Santos

Una huelga de camioneros bloqueando la autopista BR 381 en Betim, Brasil, feb 24 2015. La principal ruta de acceso al puerto de Santos en Brasil quedó despejada a primera hora del miércoles luego de que se dispersó una huelga de camioneros, aunque otras carreteras en el país continuaban bloqueadas por protestas que continuaban por segunda semana.Washington Alves

SAO PAULO (Reuters) - La huelga de los camioneros brasileños entró el miércoles en su octavo día, con un centenar de bloqueos en las carreteras del cinturón de granos del país.

No obstante, el acceso al mayor puerto de Brasil quedó despejado después de que la policía se enfrentó a los manifestantes que habían detenido brevemente el tráfico en el lugar.

El aumento sostenido de los bloqueos está generando una creciente escasez de combustible y de suministros, al tiempo que afectó a la cosecha récord de soja en al menos 10 de los 26 estados de Brasil.

En la tarde del miércoles estaba previsto que se reunieran en Brasilia funcionarios y camioneros para intentar poner fin a las protestas, pero un portavoz presidencial rechazó en la noche del martes la demanda principal de los manifestantes que es la baja en el precio del diésel.

La amplia protesta tiene lugar justo cuando la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff alcanza su mínimo histórico por el gigantesco escándalo de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras y los problemas económicos.

La huelga de los camioneros está ralentizando la entrega de bienes y materias primas a lo largo del país, al tiempo que obligó a algunos productores a parar sus máquinas cosechadoras por falta de diésel.

"Los compradores (de soja) están muy preocupados, sobre todo los chinos", dijo un operador local que trabaja en una gran multinacional de materias primas.

Los futuros de la soja cotizaban ligeramente a la baja el miércoles, a 10,14 dólares el bushel, pero los operadores especulaban con la posibilidad de que los compradores internacionales se vean obligados a acudir al mercado estadounidense si se alarga la huelga en Brasil.

Los camioneros independientes y las compañías de transporte de Brasil exigen precios más bajos para el combustible y los peajes, cambios a las nuevas regulaciones sobre descanso durante trayectos largos y mejoras en la calidad de las carreteras.

La policía federal de autopistas señaló que las protestas que empezaron el 18 de febrero en unas pocas localidades del estado de Mato Grosso, el principal productor de soja del país, han crecido hasta a 97 bloqueos en 10 estados.

Policías con escudos y uniformes antidisturbios se enfrentaron temprano el miércoles a los manifestantes antes de dispersar a los camiones que bloqueaban el acceso al puerto de Santos, el principal del país.

El paso fue despejado, pero la policía temía que los manifestantes regresaran más tarde para reanudar el bloqueo.

Los granjeros están tirando la leche por falta de servicios de reparto en el sur y los distribuidores de combustible advirtieron también de una potencial escasez para los aviones en los principales aeropuertos.

Las reservas de soja en Paranaguá, el principal puerto exportador de granos de Brasil, podrían acabarse en apenas cuatro días por falta de nuevos envíos en camiones, informó el portavoz del puerto, Ceres Battistelli.

Brasil, que está entrando en el punto álgido de su cosecha de soja, transporta aún el 70 por ciento de sus granos a los puertos en camiones.

En 2014, el gigante sudamericano fue el mayor exportador mundial de soja.

Reporte adicional de Asher Levine, Roberto Samora, Gustavo Bonato y Paulo Whitaker; Editado en español por Juana Casas y Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below