25 de febrero de 2015 / 20:24 / en 3 años

ANÁLISIS-Satisfacción de A.Saudita con mercado petrolero sugiere que precio se mantendría en 60 dlr

LONDRES (Reuters) - El peso pesado de la OPEP, Arabia Saudita, se está sintiendo reivindicado después de que la estrategia de permitir un sobreabastecimiento de petróleo en el mercado está empezando a dar el resultado que esperaba.

Luego de que el exceso de oferta de petróleo hizo que los precios bajaran en un 60 por ciento entre junio de 2014 y enero de 2015, empezaron a surgir señales de que los productores rivales de la OPEP, incluyendo a los de América del Norte, tendrán que reducir la producción de sus costosos barriles.

En los dos primeros meses del 2015, el crudo se ha recuperado a en torno a 60 dólares desde el mínimo de 45 dólares que tocó en enero, más rápido de lo que Arabia Saudita esperaba en noviembre, cuando convenció a sus socios del grupo a no reducir la producción para defender la participación del mercado frente al esquisto y a otros suministros rivales.

En sus primeros comentarios públicos desde que los precios del petróleo se recuperaron, el veterano ministro saudita de Petróleo, Ali al-Naimi, mostró su satisfacción por lo que estaba sucediendo, diciendo que la demanda de petróleo está creciendo y los mercados están tranquilos. [ID:nL1N0VZ0JP]

Un día antes, un delegado del Golfo Pérsico en la OPEP dijo que los precios del crudo han comenzado a estabilizarse en torno a los niveles actuales de 60 dólares por barril y consideró que no había necesidad de una reunión de emergencia del grupo. [ID:nL1N0VY27P]

“Los sauditas están diciendo: Mira, todo está pasando de la manera que tiene que pasar. Otros están recortando el gasto de capital, el crecimiento de la producción se está desacelerando y los bajos precios están estimulando la demanda”, dijo Yasser Elguindi de la consultora Medley Global Advisors.

Arabia Saudita es uno de los productores de petróleo más barato en el mundo, con costos de bombeo de sólo unos pocos dólares por barril.

Las modernas técnicas de extracción de crudo desde formaciones rocosas, que están detrás del auge del petróleo de esquisto en Estados Unidos, son mucho más caras y los costos de producción van desde 25 a 80 dólares por barril.

“Por supuesto, la principal incógnita es cuán resistente será la producción de petróleo de Estados Unidos. Puede tomar más de dos trimestres para que los mercados se adapten a los nuevos modelos. Puede tomar un año o dos para determinar cuál es el valor razonable del crudo”, dijo Elguindi.

“El precio puede necesitar estar en 60 dólares para permitir una trayectoria racional de la oferta y la demanda. Esto no quiere decir, por supuesto, que no podamos ir temporalmente a 40 u 80 dólares en ciertas circunstancias”, agregó.

NAIMI CONTENTO

Samuel Ciszuk, asesor en seguridad del suministro de la Agencia Sueca de Energía, cree que la referencia de Naimi de que los mercados están calmados es una señal de que está contento con los actuales precios.

“Eso significa que quiere que los precios sigan más o menos como están o algo más bajos. Efectivamente, Naimi está diciendo que está de acuerdo con los abultados inventarios, en lugar de mirar el lento avance del crecimiento de la demanda, para cuidar de esas existencias en una etapa posterior”, dijo Ciszuk.

La producción de petróleo de esquisto de Estados Unidos no empezaría a desacelerarse antes de la segunda mitad del 2015. Esto significa una acumulación acelerada de las existencias mundiales, que podría poner los precios del petróleo bajo más presión.

Sin embargo, un largo período de precios del petróleo por debajo de 60 dólares podría ser difícil de soportar incluso para países ricos como Arabia Saudita, sin mencionar a los miembros más pobres y los tradicionalmente defensores de precios más altos dentro de la OPEP, como Venezuela, Argelia e Irán.

“Es interesante que Naimi diga que no le gusta hablar de petróleo porque quiere tranquilidad”, dijo Olivier Jakob de la consultora Petromatrix.

“Después de la reunión de la OPEP (...) tuvimos a los ministros de Petróleo de Arabia Saudita, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos acudiendo a las agencias de noticias para hablar de mercado. Ellos querían hablar de petróleo entonces y (lo que dijo recién Naimi) probablemente sea otra indicación de que han alcanzado su objetivo”, dijo Jakob.

El analista agregó que otra gran incógnita eran las conversaciones nucleares entre Irán y Occidente, que podría conducir a un debilitamiento de las sanciones contra la República Islámica y una posible liberación de hasta 1 millón de barriles por día de petróleo adicional al mercado.

“Cualquier acuerdo nuclear volverá a abrir las puertas de la especulación sobre el papel de la OPEP y su lugar en el mercado actual de petróleo”, dijo Jakob.

Con el reporte adicional de Christopher Johnson y Rania El Gamal. Editado en español por Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below