26 de febrero de 2015 / 12:17 / en 3 años

Tasa de desempleo de Brasil sube a máximo en más de un año en enero

Imagen de archivo de una protesta laboral en Sao Paulo, abr 4 2012. La tasa de desempleo de Brasil subió en enero desde un piso histórico a su máximo nivel en más de un año, lo que reflejaría los riesgos de una recesión ante las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno que incluyen alzas de impuestos y control de gastos fiscales. REUTERS/Nacho Doce

RÍO DE JANEIRO (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil subió en enero desde un piso histórico a su máximo nivel en más de un año, lo que reflejaría los riesgos de una recesión ante las medidas de austeridad impulsadas por el Gobierno que incluyen alzas de impuestos y control de gastos fiscales.

La tasa de desempleo desestacionalizada de Brasil aumentó a un 5,3 por ciento en enero, el mayor nivel desde septiembre de 2013 y que se compara con el 4,3 por ciento registrado en diciembre, dijo el jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La cifra fue superior a la mediana de los pronósticos de 5,0 por ciento arrojada por un sondeo de Reuters entre 25 analistas.

El aumento de las pérdidas de empleo podrían elevar la presión política sobre la presidenta Dilma Rousseff, que ya se ha visto afectada por un escándalo de corrupción en la estatal Petrobras y por medidas de austeridad impopulares.

Brasil se ha apresurado a subir los impuestos y a congelar gastos después de que agencias de calificación crediticia le advirtieron que podría perder su estatus de grado de inversión.

Aunque los inversores han recibido con beneplácito la reducción de gastos, eso también ha dañado una economía ya débil y ha aumentado la posibilidad de que el país entre en recesión en 2015.

Los economistas estiman que la economía de Brasil se contraerá un 0,5 por ciento en 2015, en su desempeño más débil desde 1992, según el más reciente sondeo semanal Focus del banco central entre entidades financieras. [nL1N0VX0H2]

Otro sondeo separado del Gobierno mostraría esta semana que las empresas brasileñas recortaron empleos por segundo mes consecutivo en enero, en el peor comienzo de año desde 2009.

El informe del IBGE mostró que el número de brasileños con empleos en las seis mayores áreas metropolitanas del país cayó un 0,9 por ciento frente a diciembre, a 23 millones. La cifra de personas que buscaron un trabajo sin conseguirlo aumentó un 22,5 por ciento frente a diciembre, a 1,3 millones.

Los salarios reales, o compensaciones descontadas por inflación, subieron un 0,4 por ciento respecto a diciembre, a un promedio de 2.168,80 reales (763 dólares) mensuales. Eso fue un 1,7 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

De la forma en que es calculada por el IBGE, la tasa de desempleo de Brasil mide los empleos en el sector formal, en el que los empleados están registrados legalmente, así como también los trabajos informales.

(1 dólar = 2,843 reales brasileños)

Reporte de Rodrigo Viga Gaier; escrito por Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below