26 de febrero de 2015 / 16:44 / en 3 años

Sólo poco más de la mitad de analistas estima que plan de alivio de BCE llevará inflación a meta

(Reuters) - El Banco Central Europeo ha convencido a levemente más de la mitad de 83 economistas consultados por Reuters que su programa de impresión de dinero, que comenzará en marzo, tendrá éxito a la hora de llevar la inflación de la zona euro de vuelta a su meta.

Una escultura del euro ubicada a las afueras del Banco Central Europeo en Fráncfort, oct 26 2014. El Banco Central Europeo ha convencido a levemente más de la mitad de 83 economistas consultados por Reuters que su programa de impresión de dinero, que comenzará en marzo, tendrá éxito a la hora de llevar la inflación de la zona euro de vuelta a su meta. REUTERS/Ralph Orlowski

Tras agotar casi todas las otras herramientas de política monetaria, el BCE anunció en su reunión de enero que comenzará a comprar 60.000 millones de euros mensuales en bonos mayormente gubernamentales para impedir que se perpetúe la deflación.

La inflación de la zona euro se volvió negativa en diciembre por primera vez desde 2009 tras una fuerte caída de los precios globales del petróleo y bajó más en enero. El presidente del BCE, Mario Draghi, ha advertido que la inflación probablemente sea baja o negativa durante meses.

Sólo 43 de 83 economistas consultados esta semana dijeron que el programa de alivio cuantitativo del BCE tendrá éxito para acelerar a la inflación de vuelta a la meta de la entidad de poco menos de un 2 por ciento.

A otros les preocupaba que la austeridad fiscal y el alto desempleo aún dejen demasiada capacidad ociosa en la economía, pese a algunas señales de reactivación económica desde el anuncio del BCE sobre alivio cuantitativo.

Mejores datos del sector fabril y cifras recientes de crecimiento económico han contribuido a llevar a los mercados de acciones europeos a máximos niveles en varios años.

“Estamos escépticos sobre el impacto del alivio cuantitativo. No estoy diciendo que no funcionará, pero será relativamente ineficaz”, comentó Elwin De Groot, economista europeo en Rabobank.

“El mecanismo monetario aún no está funcionando como debería (...) básicamente, lo que necesitas no es sólo un impulso de política monetaria, sino también un impulso económico más real”, agregó.

La inflación en la zona euro ha bajado a un -0,6 por ciento, bastante por debajo de la meta del BCE.

La mayoría de los analistas -63 de 85- dijeron que no repuntará mucho, incluso si los precios globales de la energía comenzaran a subir.

El programa de compras de bonos del BCE, que incluye deuda soberana, irá de marzo a septiembre de 2016 o hasta que la inflación muestre señales de acelerar el ritmo.

El banco central de la zona euro expandiría su hoja de balances en cerca de 1,1 billones de euros hacia fines del próximo año, igualando su nivel de comienzos de 2012, cuando se sintió con toda su fuerza la crisis en la zona euro.

Treinta y cinco de 81 economistas prevén que el BCE cierre su programa de alivio cuantitativo en septiembre de 2016, como tiene contemplado. Cuarenta dijeron que el banco central necesitará extenderlo más allá de esa fecha, mientras que los seis remanentes afirmaron que el BCE concluirá las compras de bonos antes de eso.

Sin embargo, los economistas no están convencidos de que el programa lleve a una reactivación de los préstamos a la economía real ni que impulse a la demanda.

La inyección de liquidez del BCE en 2012 tampoco mejoró materialmente el crédito al sector privado.

Reporte, análisis y sondeo de Kailash Bathija y Khushboo Mittal. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below