27 de febrero de 2015 / 22:29 / hace 3 años

Dudley y otros funcionarios de la Fed llaman a elevar más tarde la tasa de interés

NUEVA YORK (Reuters) - Un alza tardía de las tasas de interés es menos riesgosa que actuar demasiado pronto, dijo el viernes un influyente funcionario de la Reserva Federal, al apoyar una investigación de alto perfil que argumenta que con el tiempo la economía estadounidense repuntará para alcanzar un crecimiento normal.

El documento de cuatro importantes economistas estadounidenses, presentado el viernes en Nueva York, sostiene que la Fed debería ser cauta y mantener las tasas de interés en sus mínimos históricos más tiempo de lo anticipado, y luego endurecer la política monetaria de manera agresiva.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, William Dudley, quien comentó el documento, apuntó a la reducida inflación para advertir sobre una decisión demasiado apresurada sobre las tasas de interés.

Los riesgos de aumentar las tasas anticipadamente son “mayores que los peligros de hacerlo más tarde”, dijo en un foro organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. “Esto apoya el argumento para un enfoque más lento en la política monetaria”, añadió.

El banco central estadounidense está en el centro de la atención global mientras considera el momento para empezar a subir su tasa de fondos federales tras más de seis años de mantenerla en niveles cercanos a cero, y también evalúa cuán rápido endurecer la política después de esa medida, dado que la economía parece haberse recuperado finalmente de la recesión.

Algunos funcionarios, como la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, han advertido en contra de esperar demasiado, ante la preocupación por la estabilidad financiera y la erosión de la confianza pública en la economía.

Pero los autores del documento, al igual de Dudley, ofrecen una visión más favorable a la política monetaria expansiva.

Los expertos concluyen que la Fed no podrá estar del todo segura sobre el nivel al que finalmente debería apuntar con la tasa de interés clave. Pero este nivel de equilibrio de la economía, sostienen, no ha caído tan bajo como han señalado analistas, que alertan sobre un “estancamiento estructural” en Estados Unidos.

Dada la incertidumbre, “podría haber beneficios en esperar para subir la tasa nominal hasta que realmente veamos cierta evidencia de presión en el mercado laboral y avance de la inflación”, dijeron los economistas, entre los que se cuentan a Jan Hatzius de Goldman Sachs e Ethan Harris del Bank of America Merrill Lynch.

El reporte sugiere “un camino de normalización tardío pero más empinado” para las tasas de lo que la Fed estima, lo que podría implicar la primera alza de tasas de interés a mediados de 2015.

Mester también comentó el documento en el foro al que asistieron otras figuras como el ex jefe de la Fed, Ben Bernanke, el vicepresidente del banco central estadounidense, Stanley Fischer, y altos funcionarios del Banco Central Europeo y del Banco de Japón.

Mester dijo que los economistas eran más propensos a estimar el impacto sobre el empleo y las pérdidas en producción por elevar las tasas anticipadamente, pero “están menos inclinados a cuantificar las pérdidas por haber esperado mucho tiempo”.

Reporte de Jonathan Spicer. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below