2 de marzo de 2015 / 15:43 / en 3 años

Camioneros brasileños siguen bloqueando carreteras

SAO PAULO (Reuters) - Camioneros en huelga en Brasil volvieron a bloquear carreteras el lunes, pese a la represión del Gobierno contra manifestantes y su promesa de implementar una ley para reducir los costos de peajes y entregar otros beneficios al sector de transportes.

Camiones en un terminal azucarero y sojero en Santos, Brasil, feb 25 2015. Camioneros en huelga en Brasil volvieron a bloquear carreteras el lunes, pese a la represión del Gobierno contra manifestantes y su promesa de implementar una ley para reducir los costos de peajes y entregar otros beneficios al sector de transportes. REUTERS/Paulo Whitaker

A nivel nacional había 24 bloqueos de carreteras en cuatro estados, por debajo de los 99 puntos hace una semana, dijo la policía federal de carreteras. A excepción de dos bloqueos en la carretera BR-163 en el camino al principal estado productor de soja, Mato Grosso, todos los demás estaban en el sur.

En Rio Grande do Sul, donde la policía detuvo manifestantes y llevó a tropas de respaldo el domingo para despejar las carreteras, los huelguistas detenían sus camiones en 12 puntos, informó la policía.

La medida de los camioneros, de casi 2 semanas, ha desacelerado las entregas de granos, forzado a las plantas de procesamiento de carne a cerrar y dejado algunas tiendas de abarrotes con estanterías vacías.

Un portavoz del segundo puerto exportador de soja del país, Paranagua, dijo que había recibido 950 camiones en lo que va del lunes, el doble que días anteriores, pero aún muy por debajo de lo normal para esta época del año. El fin de semana sólo 590 de los habituales 3.000 camiones llegaron, agregó.

Las carreteras estaban bloqueadas en cuatro puntos en el estado de Paraná el lunes.

Si la huelga continúa, Paranagua tener problemas para cumplir con las órdenes de exportación de la soja el martes o miércoles, dijo el portavoz.

La cosecha de soja está en un 29 por ciento completa a nivel nacional, por detrás del 39 por ciento de un año antes debido a que la huelga está obstaculizando la entrega de combustibles necesarios para el funcionamiento de los equipos agrícolas, dijo la consultora AgRural en un informe.

Rota do Oeste, que opera la BR-163 en Mato Grosso, dijo que dos bloqueos se registraban cerca de Lucas do Rio Verde y Sinop, pero dijo que los manifestantes estaban preparándose para interrumpir puntos adicionales en Nova Mutum y Sorriso.

El Gobierno federal brasileño dijo el lunes que promulgará una nueva ley para camioneros que reducirá los costos de peajes, eximirá multas para camiones sobrecargados emitidas en los últimos dos años y construirá más puntos de descanso en carreteras federales.

El presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Autónomos, Diumar Bueno, dijo que estaba llamando a los miembros de la agrupación a poner fin a las protestas, pese a que afirmó que la ley no hará mucho para abordar la principal preocupación de los huelguistas sobre los altos costos del diésel.

“No pueden costear más seguir en huelga, necesitan trabajar”, sostuvo Bueno, quien agregó que la confederación instará a los manifestantes a no responder al llamado de algunos camioneros de viajar a protestar a Brasilia.

Reporte de Caroline Stauffer. Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below