2 de marzo de 2015 / 18:18 / en 3 años

RESUMEN-Gasto de consumo personal de EEUU baja, presión inflacionaria silenciada

WASHINGTON (Reuters) - El gasto en consumo personal de Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo en enero, ya que los hogares siguieron reduciendo sus compras, prefiriendo ahorrar gran parte del dinero extra generado por la gasolina más barata.

Unos clientes al interior de una tienda de la cadena Safeway en Wheaton, EEUU, feb 13, 2015. El gasto en consumo personal de Estados Unidos cayó por segundo mes consecutivo en enero, ya que los hogares siguieron reduciendo sus compras, prefiriendo ahorrar gran parte del dinero extra generado por la gasolina más barata. REUTERS/Gary Cameron

Otros datos mostraron el lunes que el crecimiento de la actividad manufacturera se desaceleró con fuerza en febrero, mientras los fabricantes afirmaban que una disputa laboral en los puertos de la Costa Oeste provocó alteraciones en la cadena de suministro.

El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, bajó un 0,2 por ciento tras perder un 0,3 por ciento en diciembre.

El descenso en enero refleja que los precios más bajos de la gasolina siguieron pesando en la facturación de las estaciones de servicio, al igual que la caída en las compras de bienes.

Los menores precios de la gasolina continuaron presionando a la baja a la inflación en enero. Cuando la lectura se ajusta por inflación, el gasto al consumidor registra un alza de 0,3 por ciento luego de la caída de un 0,1 por ciento en diciembre.

“El alza en el gasto real del consumidor es una señal clara de que la caída de los precios de la gasolina está empezando a trasladarse a la caja registradora”, dijo Christopher, economista de IHS Global Insight en Lexington, Massachusetts.

Las acciones operaban al alza en Estados Unidos, mientras los precios de los bonos del Tesoro caían. El dólar subía de forma marginal frente a una canasta de divisas.

Los hogares están usando gran parte del dinero ahorrado por la gasolina barata para pagar deudas y aumentar sus reservas. La caída de la inflación también ayudó a incrementar los ingresos y el ahorro en los hogares en enero.

Los ingresos disponibles para las familias tras el ajuste por inflación avanzaron un 0,9 por ciento, el mayor incremento desde diciembre del 2012. La tasa de ahorro subió a 5,5 por ciento, el mayor nivel desde el mismo periodo.

Los menores precios de la gasolina continuaron presionando a la baja a la inflación y las mediciones clave de los precios al consumidor siguieron cayendo para alejarse más de la meta de 2 por ciento de inflación establecida por la Reserva Federal.

Un indicador de los precios sobre los gastos del consumidor marcó un ascenso de 0,2 por ciento en los 12 meses a enero, la lectura más débil desde octubre del 2009.

Los precios sobre gastos de consumo personal (PCE por sus siglas en inglés) habían subido un 0,8 por ciento en diciembre. Excluyendo alimentos y energía, el llamado índice subyacente PCE aumentó un 1,3 por ciento en los 12 meses hasta enero.

“Con la mayor debilidad en la presión sobre los precios, el último informe sobre inflación no aporta razones para asumir que la inflación se ha estabilizado, y mucho menos que esté revirtiendo su curso hacia el objetivo a largo plazo del comité”, dijo Lindsey Piegza, de Sterne Agee en Chicago.

“La presión continuada sobre los precios retrasará más la acción de la Fed”, agregó.

Existe una amplia expectativa de que la Fed suba las tasas de interés este año, tras mantenerlas cercanas a cero desde finales de 2008.

Otro reporte del Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice nacional de actividad fabril cayó a 52,9 desde 53,5 el mes anterior.

Una lectura superior a 50 indica expansión en el sector manufacturero.

Desde alimentos a maquinaria, pasando por computadoras y productos electrónicos, los fabricantes culparon a una disputa laboral en los puertos de la Costa Oeste por la desaceleración de su actividad. La disputa, que ya fue resuelta, provocó que los bienes se apilaran en los puertos.

Otro sondeo sobre manufacturas elaborado por la firma de datos financieros Markit mostró una subida de la actividad fabril en febrero.

Repore adicional de Michael Connor en Nueva York; Editado en español por Carlos Serrano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below