4 de marzo de 2015 / 21:27 / en 3 años

Empleo privado en EEUU crece menos de lo esperado; sector servicios mantiene avance

NUEVA YORK (Reuters) - Los empleadores del sector privado de Estados Unidos crearon en febrero menos puestos de trabajo que en enero y menos que las proyecciones de los analistas, según un informe que generó cierta inquietud sobre el reporte oficial del empleo que se divulgará el viernes.

Sin embargo, reportes positivos sobre el desempeño del sector servicios alentaron a los economistas, que ahora concentran su atención en el informe de las nóminas no agrícolas.

El informe de empleo elaborado por la firma procesadora de nóminas ADP mostró el miércoles que el sector privado abrió 212.000 empleos el mes pasado, menos que los 220.000 puestos que esperaban los economistas consultados por Reuters.

La cifra fue también menor al dato rectificado de enero, de 250.000 nuevos empleos desde un dato previo de 213.000 puestos de trabajo.

Los datos de ADP se conocen antes del informe laboral mensual que dará a conocer el viernes el Departamento de Trabajo estadounidense, que es más amplio porque incluye el empleo público y el privado.

Los economistas encuestados por Reuters esperan que ese informe muestre la apertura de 240.000 puestos en febrero, que representarían una baja desde los 257.000 de enero.

Para la tasa de desempleo se prevé una caída leve a un 5,6 por ciento desde un 5,7 por ciento en enero.

Otro informe divulgado el miércoles que mostró que el desempeño del enorme sector servicios fue moderadamente más fuerte en febrero calmó la incertidumbre sobre las nóminas no agrícolas, debido a que la medición fue favorecida por un repunte en el subíndice del empleo.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) dijo que su índice del sector servicios arrojó una lectura de 56,9 en febrero, contra 56,7 en enero. Los analistas esperaban un dato de 56,5, según un sondeo de Reuters.

El índice del empleo en el sondeo se elevó a 56,4 contra 51,6, pasando de su menor nivel desde febrero de 2014 hasta su máximo desde octubre.

El componente de los precios avanzó pero siguió debajo del nivel de 50 que separa la expansión de la contracción.

Sin embargo, los rubros de pedidos en curso e importaciones regresaron a territorio de expansión tras una retracción reciente.

El subíndice de la actividad bajó a 59,4 desde 61,5.

En otra demostración del avance del clave sector servicios, que responde por cerca de dos tercios de la economía estadounidense, otro informe -de la firma de datos financieros Markit- estuvo el línea con el ISM y mostró que el crecimiento de las empresas que prestan servicios en el país se aceleró modestamente en febrero, impulsado por mejoras en los nuevos negocios.

El informe de Markit dijo que la lectura final de su índice de gerentes de compras del sector servicios creció a 57,1 en febrero, el máximo desde octubre.

La medición en general estuvo en línea con el dato preliminar de 57,0 y subió desde el valor de 54,2 observado en enero.

Las cifras superiores a 50 separan la expansión de la contracción.

El componente de los nuevos negocios se elevó a 57,1 desde el dato de 51,7 en enero, que había sido el mínimo en los registros de Markit, los cuales se remontan a octubre de 2009. El número final también representó un ascenso desde el valor preliminar de 56,7.

“Los negocios repuntaron especialmente hacia fin de mes, cuando el impacto del mal tiempo en la costa este y las demoras en los puertos de la costa oeste comenzaron a resolverse, lo que sugiere que esta recuperación podría ser temporal”, dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.

Williamson agregó que el actual ritmo de expansión no llevaría a la Reserva Federal a subir las tasas de interés “pronto”.

“Sin embargo, la actual resistencia de la economía estadounidense y en particular la robusta y sostenida creación de empleos indicada en febrero se agregan a la sensación de que los funcionarios continuarán allanando el camino para un alza de tasas más adelante este año”, sostuvo.

El subíndice de empleo subió desde enero pero bajó contra el dato preliminar de febrero.

El índice compuesto de Markit, un promedio ponderado de sus índices de manufacturas y servicios, subió a 57,2 en febrero desde 54,4 en enero. La lectura preliminar de febrero había sido

56,8.

Editado en español por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below