5 de marzo de 2015 / 12:42 / en 3 años

Actividad económica en Chile crece 2,7 pct en enero, en línea a esperado

En la imagen, un trabajador supervisa un proceso al interior de la planta de la refinería de cobre de Codelco Ventanas, en Ventanas, al norte de Santiago. 7 de enero, 2015. La actividad económica en Chile creció un 2,7 por ciento interanual en enero, una cifra en línea con lo previsto, impulsada por el sector minero y contrarrestada por un menor dinamismo de la demanda interna que pone en duda la fuerza de la reactivación. REUTERS/Rodrigo Garrido

SANTIAGO (Reuters) - La actividad económica en Chile creció un 2,7 por ciento interanual en enero, una cifra en línea con lo previsto, impulsada por el sector minero y contrarrestada por un menor dinamismo de la demanda interna que pone en duda la fuerza de la reactivación.

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero, difundido el jueves por el Banco Central, estuvo en línea con lo estimado por el mercado en un sondeo de Reuters.

En el resultado incidió principalmente “el mayor valor agregado de la minería cuyo efecto fue en parte compensado por la caída del comercio mayorista y las ventas automotrices”, dijo el organismo en un comunicado.

En enero además se registró un día hábil laboral menos que igual mes del año pasado.

“La cifra de enero fue positiva (...) Sin embargo, los indicadores de inversión y en especial consumo aún no muestran un cambio de tendencia que nos permita suponer una rápida expansión del producto y del gasto interno”, dijo un informe del Banco Santander.

La variación del Imacec en enero fue antecedida por una expansión del 2,9 por ciento en diciembre, variaciones muy por encima de las registradas durante gran parte del 2014 y que en el Gobierno aseguran son señales concretas de una reactivación.

“Es importante que se empieza a configurar una tendencia ascendente, que entramos efectivamente en una fase de ascenso”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

El indicador desestacionalizado del Imacec subió un 0,4 por ciento en comparación a diciembre.

“Esto nos confirma que la economía chilena está recuperando el pulso”, dijo Arenas.

En el 2014, la economía chilena habría crecido en torno a 1,8 por ciento, su menor ritmo de expansión de los últimos cinco años, presionado especialmente por la fuerte moderación del consumo y la inversión interna.

“La moderación en el ritmo de recuperación en el comercio minorista, de la mano con el drástico retroceso en ventas de automóviles nuevos, incidió negativamente en la lectura final de actividad mensual, tal como se desprende del comunicado”, dijo Felipe Ruiz, economista del área de estudios del banco Bci.

DISPAR VISIÓN

En medio del menor dinamismo de la demanda interna, analistas estiman que la economía podría moderar su dinamismo en febrero, un mes marcado por un ritmo más lento de la economia por las vacaciones del verano austral.

No obstante, apoyado en el fuerte impulso monetario inyectado por el Banco Central y el mayor gasto fiscal, el Gobierno espera un mejor desempeño de la economía en el arranque de este año.

“Estamos esperando en el corto plazo -y esta cifra de enero lo confirma- el tener una recuperación de la economía y un primer trimestre de 2015 con una tasa de crecimiento superior al cuarto trimestre del 2014”, dijo el ministro Arenas.

En el cuarto trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país habría crecido cerca de un 2,0 por ciento.

Para este año, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB de entre 2,5 y 3,5 por ciento.

“Prevemos que la economía mostraría un mejor desempeño hacia el segundo semestre del 2015 en la medida que la ejecución del gasto público y la evolución de los sectores transables entreguen un impulso sobre las expectativas privadas”, dijo la correduría Bice Inversiones.

Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas; REUTERS ADJ FI FAC JIC /

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below