5 de marzo de 2015 / 15:48 / hace 2 años

RESUMEN- Solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EEUU suben más de lo previsto

Imagen de archivo de una persona rellenando una solicitud de empleo en una feria laboral para veteranos de las Fuerzas Armadas en Carson, EEUU, oct 3 2014. El número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel desde mayo, lo que podría provocar preocupaciones sobre alguna debilidad en el mercado laboral.Lucy Nicholson

WASHINGTON (Reuters) - El número de estadounidenses que presentaron solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel desde mayo, lo que podría provocar preocupaciones sobre alguna debilidad en el mercado laboral.

Otros datos publicados el jueves mostraron que la productividad no agrícola se contrajo más de lo esperado en el cuarto trimestre debido a que la producción no subió a la par con un fuerte alza en horas.

Los pedidos iniciales de beneficios estatales por desempleo se incrementaron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 320.000 en la semana terminada el 28 de febrero, la lectura más alta desde mediados de mayo de 2014, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

"Sospechamos que el patrón refleja el (mal) clima más que un deterioro fundamental. Dicho eso, por supuesto que estaremos vigilantes ante la posibilidad de que el alza en las últimas dos semanas marque un cambio en la tendencia", dijo Jim O'Sullivan, economista jefe de Estados Unidos de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

El dato de pedidos de subsidios por desempleo ha estado volátil en las últimas semanas debido a feriados públicos y un mes de febrero muy frío y con muchas nevadas.

Sin embargo, a través de la volatilidad la tendencia subyacente ha permanecido consistente con un fortalecimiento del mercado laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban que las solicitudes de subsidios por desempleo bajaran a 295.000 la semana pasada.

El promedio móvil de cuatro semanas para nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de las tendencias del mercado laboral debido a que elimina la volatilidad semanal, subió en 10.250, a 304.750, la semana pasada.

Fue la tercera vez este año en que el promedio de cuatro semanas ha superado el umbral de 300.000, que es asociado con un mercado laboral en fortalecimiento.

El dato de pedidos no influye en el reporte de empleo del viernes correspondiente a febrero debido a que cae fuera del período del sondeo.

Analistas prevén que las nóminas no agrícolas hayan aumentado en 240.000 el mes pasado luego de subir en 257.000 en enero, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Además, estiman que la tasa de desempleo habría bajado una décima porcentual, a un 5,6 por ciento.

La economía estadounidense agregó más de un millón de empleos entre noviembre y enero, una hazaña vista por última vez en 1997.

PRODUCTIVIDAD

El reporte de pedidos de subsidios por desempleo del jueves mostró que el número de personas que aún reciben beneficios tras una semana inicial de ayuda subió en 17.000, a 2,42 millones, en la semana que terminó el 21 de febrero.

En un segundo informe, el Departamento del Trabajo dijo que la productividad bajó a una tasa anual de 2,2 por ciento en el cuarto trimestre, en vez de la caída de 1,8 por ciento informada el mes pasado.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que la productividad, que mide la producción horaria por trabajador, fuera revisada a la baja para mostrar un declive de 2,3 por ciento en el cuarto trimestre.

La productividad subió un 0,7 por ciento en todo 2014, menos que al avance de 0,8 por ciento informado el mes pasado. En el cuarto trimestre, las horas trabajadas subieron a una tasa revisada de 4,9 por ciento en vez del ritmo informado previamente de 5,1 por ciento.

La compensación por hora aumentó a un ritmo de 1,9 por ciento, en vez del 0,9 por ciento reportado el mes pasado.

Eso hizo que los costos laborales unitarios subieran a una tasa revisada de 4,1 por ciento en el cuarto trimestre, más que el 2,7 por ciento divulgado el mes pasado.

En un tercer informe, el Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos de bienes manufacturados se contrajeron un 0,2 por ciento tras una caída revisada de 3,5 por ciento en diciembre.

Editado en español por Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below