6 de marzo de 2015 / 19:33 / en 3 años

Monedas de América Latina se hunden tras reporte empleo EEUU, real golpeado

Un músico callejero junto a una casa de cambios en el centro de Santiago, ago 25 2014. Las monedas latinoamericanas se desplomaban el viernes después de un sólido reporte de empleo estadounidense que reforzó las expectativas de una próxima alza de tasas de interés en Estados Unidos, mientras que el real de Brasil recibía un castigo adicional por las dudas sobre el panorama fiscal del país. REUTERS/Ivan Alvarado

(Reuters) - Las monedas latinoamericanas se desplomaban el viernes después de un sólido reporte de empleo estadounidense que reforzó las expectativas de una próxima alza de tasas de interés en Estados Unidos, mientras que el real de Brasil recibía un castigo adicional por las dudas sobre el panorama fiscal del país.

* El crecimiento del empleo estadounidense se aceleró en febrero y la tasa de desocupación bajó a un mínimo de más de seis años y medio de un 5,5 por ciento, en una nueva señal que podrían alentar a la Fed a considerar una subida de tasas de interés en junio.

* “Toda la región está sufriendo, pero el real es especialmente vulnerable debido a los problemas fiscales de Brasil”, dijo Pedro Tuesta, un economista de la consultora 4Cast con sede en Washington.

* Las divisas de América Latina acompañaban en su caída a activos más riesgosos en general, desde las acciones en Wall Street hasta papeles emergentes de otras partes del mundo. Un ajuste de la Fed a mitad de año reduciría la liquidez global que favoreció a los mercados en años recientes, según analistas.

* “Las continuas mejoras saludables del empleo (en Estados Unidos) significan que es más probable que la Fed eleve las tasas de interés en el futuro cercano, reduciendo el apetito por el riesgo”, dijo un informe de Capital Economics tras la divulgación del informe el viernes.

* A las 1831 GMT, el real brasileño perdía un 1,53 por ciento a 3,0577 por dólar, negociándose en sus mínimos en 11 años, tras llegar a caer a 3,07 unidades.

* La moneda quebró el umbral psicológico de 3 por dólar esta semana, cuando un plan de austeridad clave impulsado por la presidenta Dilma Rousseff sufrió un revés importante en el Congreso.

* Los legisladores rechazaron un decreto presidencial que habría aumentado los impuestos sobre las nóminas de las empresas para reducir el creciente déficit presupuestario de Brasil, en momentos en que la economía se estanca, la inflación se acelera y un escándalo de corrupción remece al país.

* En México, el peso llegó a hundirse al mínimo en seis años de 15,49 por dólar, llevando al Banco Central (Banxico) a subastar 200 millones de dólares para apuntalar la moneda. Sobre el final de la sesión, la moneda se cotizaba a 15,4850, con una pérdida de un 1,9 por ciento en el día.

* El peso chileno cerró el viernes en mínimos de casi un mes ante el dólar, con una baja de 1,08 por ciento a 627,50 unidades por dólar comprador y 627,80 unidades vendedor. En Perú, el sol también profundizaba las pérdidas en medio de intervenciones del banco central para atenuar la caída.

* El panorama a corto plazo apuntaba a nuevas pérdidas para las divisas de la región, de acuerdo con algunos analistas. En Brasil se sumaban las interrogantes acerca de la voluntad del Gobierno a usar unos programas de intervención cambiaria que tiene a disposición para respaldar al real.

* “Las dudas sobre el programa de swaps cambiarios (del banco central) además de la resistencia en el Congreso a las medidas de ajuste fiscal incitan una sensación de intranquilidad”, dijo Luciano Copi, un operador de la correduría brasileña Correparti.

* En México, especialistas dijeron que la próxima semana podría extenderse la volatilidad en el tipo de cambio para acercarse al mínimo histórico del peso de 15,599 por dólar, que alcanzó el 9 de marzo de 2009.

Reporte de Gabriel Burin; Reporte adicional de Bruno Federowski en Brasil, Miguel Ángel Gutiérrez en México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below