10 de marzo de 2015 / 13:12 / hace 3 años

OPEP mantendría política de producción de petróleo en su próxima reunión: representante Kuwait

La OPEP mantendría su actual política de producción en la reunión que sostendrán sus miembros en junio, dijo el martes la gobernadora de Kuwait ante el grupo, en el primer comentario público sobre lo que sería una decisión crucial para determinar la dirección de los precios en la segunda mitad del año.

DOHA (Reuters) - La OPEP mantendría su actual política de producción en la reunión que sostendrán sus miembros en junio, dijo el martes la gobernadora de Kuwait ante el grupo, en el primer comentario público sobre lo que sería una decisión crucial para determinar la dirección de los precios en la segunda mitad del año.

Varios ministros de Petróleo de la OPEP, incluyendo al de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, han defendido la decisión que tomó el cártel en noviembre de no reducir su producción para defender su cuota de mercado y lograr un recorte en el bombeo de productores más caros como Estados Unidos.

El acuerdo hizo que los precios del petróleo caigan a menos de 50 dólares por barril, extendiendo la fuerte baja que comenzó en junio en medio de un exceso en la oferta mundial de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ha dicho que cree que el exceso de suministros, de hasta 1,5 millones de barriles por día, se evaporará a medida que la demanda de crudo se recupere y se desacelere el crecimiento de la producción petrolera de Estados Unidos.

Sin embargo, en caso que los productores de petróleo de Estados Unidos sean más resistentes de lo que la OPEP espera, el exceso de suministro podría persistir e incluso agravarse aún más si las potencias occidentales e Irán alcanzan un acuerdo nuclear que permita a Teherán aumentar sus exportaciones de petróleo.

Un plazo para un acuerdo marco sobre el programa nuclear iraní entre Teherán y seis potencias está fijado para marzo, con una fecha límite para alcanzar un pacto completo en junio, el mismo mes que la próxima reunión de la OPEP.

El martes, la gobernadora de Kuwait en el grupo, Nawal Al-Fuzaia, dijo en una conferencia de energía en Qatar que pensaba que la OPEP mantendrá su política de producción en la próxima reunión en Viena el 5 de junio.

“Creo que sí porque quedan menos de dos meses (...) antes de la próxima reunión de la OPEP. No creo que haya un gran cambio en la oferta/demanda del mercado del petróleo en este periodo”, dijo.

Fuzaia dijo no esperaba que los precios del petróleo bajen de los 40 dólares por barril. Actualmente el Brent cotiza en torno a los 58 dólares por barril.

“Es difícil predecir el punto del precio del petróleo porque no sólo se está moviendo por la confianza, los precios son afectados por la geopolítica, los problemas en Irak, Irán”, dijo Fuzaia.

La funcionaria dijo que el crecimiento de la producción de petróleo iraquí era incierto tras fuertes fluctuaciones en los últimos meses, mientras que el retorno de grandes volúmenes de crudo de Irán podría tomar más tiempo de lo esperado.

“Sí, aumentó la producción en Irak, pero la situación sigue sin ser clara”, dijo.

“En Irán, todo está relacionado a cómo progresen las negociaciones con Occidente sobre su programa nuclear”, agregó y afirmó además que la recuperación de la producción en ese país tomará tiempo teniendo en cuenta trabajos de mantenimiento, recuperación de campos y la adquisición de nuevos equipos.

Analistas de la consultora Energy Aspects dijeron que incluso antes de que el crudo iraní vuelva al mercado, la OPEP y otros productores de petróleo tendrán que enfrentarse a los bajos precios del petróleo debido a que la demanda tiende a debilitarse en abril-junio.

“La mayoría de los factores de apoyo para el Brent están empezando a desvanecerse. Los suministros impactados por el clima y cuestiones técnicas están regresando, justo cuando programas de mantenimiento de refinerías en el mundo están a punto de alcanzar su punto máximo”, resaltó la consultora en una nota el martes.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch aseguró que ve una persistente presión a la baja sobre el crudo a lo largo del tercer trimestre del año, debido a que los países desarrollados han continuado elevando sus inventarios comerciales de petróleo.

Reporte de Archana Narayanan. Editado en español por Janisse Huambachano y Mónica Vargas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below