10 de marzo de 2015 / 14:14 / en 3 años

Inventarios mayoristas EEUU suben y ventas sufren mayor baja desde 2009

WASHINGTON (Reuters) - Los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron imprevistamente en enero y las ventas sufrieron su mayor caída desde 2009, con lo que el número de meses que se requeriría para agotar las existencias aumentó al máximo en más de cinco años y medio.

Una unidad de bombeo de crudo en el pozo Wilmington Field de Tidelands Oil Production Company, operando cerca de Long Beach, EEUU, jul 30 2013. Los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron imprevistamente en enero y las ventas registraron su mayor declive desde 2009, dijo el martes el Departamento de Comercio. REUTERS/David McNew

El crecimiento económico se ha desacelerado en los últimos meses debido a un crudo invierno boreal, además de una disputa laboral en los puertos de la costa oeste -que ya se resolvió- y a la débil expansión en China y Europa.

Sin embargo, otro informe conocido el martes mostró que la confianza de las pequeñas empresas estadounidenses subió en febrero, en medio de señales de un mercado laboral más estrecho, lo que sugiere que los salarios podrían subir y apoya la visión de que el reciente enfriamiento de la actividad sería temporal.

VENTAS MAYORISTAS SE HUNDEN

Las ventas de los mayoristas se desplomaron 3,1 por ciento en enero, la mayor contracción desde marzo de 2009, tras descender 0,9 por ciento en diciembre, dijo el martes el Departamento de Comercio.

Al ritmo de ventas de enero se requerirían 1,27 meses para agotar las existencias, el máximo desde julio de 2009 y un alza desde 1,22 meses en diciembre.

Como resultado, los inventarios mayoristas subieron un 0,3 por ciento en enero y fueron revisados para mostrar que no hubo cambios en diciembre.

Los economistas encuestados por Reuters esperaban una lectura estable en enero tras el avance reportado anteriormente de un 0,1 por ciento en diciembre.

Los inventarios son un componente clave de los cambios en el Producto Interno Bruto (PIB).

El alto ratio de inventarios sobre ventas sugiere que los mayoristas tienen pocos incentivos para reabastecer sus depósitos, lo que podría pesar sobre el crecimiento del PIB del primer trimestre.

El alza en los inventarios mayoristas, un gasto en construcción flojo en enero y debilidad en las exportaciones, que, junto con una evolución también poco favorable de las ventas de autos, llevaron a los economistas a reducir sus estimaciones del crecimiento del primer trimestre en hasta seis décimas de punto porcentual, incluso hasta un 1,5 por ciento.

El lunes, un modelo de crecimiento de la Reserva Federal de Atlanta pronosticó un ritmo de expansión de un 1,2 por ciento para el periodo enero-marzo.

La economía había crecido a una tasa de un 2,2 por ciento en el cuarto trimestre, en gran medida contenida por una lenta acumulación de inventarios y un déficit comercial significativo.

Sin embargo, el crecimiento económico podría acelerarse de nuevo en el segundo trimestre, ya que el empleo sigue creciendo de manera saludable y se ve un alza en los salarios.

La Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB, por su sigla en inglés) dijo el martes que su índice de optimismo de pequeñas empresas subió 0,1 puntos a 98 el mes pasado, la tercera mayor lectura desde principios del 2007.

El sondeo a 716 propietarios de pequeñas empresas encontró que un 29 por ciento podría no llenar las puestos de trabajo abiertos, el mayor nivel desde abril del 2006.

Un reporte del Departamento del Trabajo mostró el martes que el número de empleos abiertos subió a 4,998 millones en enero desde 4,877 millones en diciembre.

El Gobierno reportó el viernes que las nóminas no agrícolas se incrementaron a 295.000 en febrero, en el duodécimo mes de un aumento de empleos por sobre 200.000, la serie más larga desde 1994.

Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below