12 de marzo de 2015 / 15:58 / hace 2 años

RESUMEN-Ventas minoristas EEUU débiles, mercado laboral se fortalece

Unas personas realizando compras al interior de una tienda de la cadena Urban Outfitters en Pasadena, EEUU, mar 6 2015. Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron imprevistamente por tercer mes seguido en febrero, probablemente debido a que el frío invierno alejó a los consumidores de las concesionarias de autos y centros comerciales, lo que podría perjudicar a las perspectivas para el crecimiento del primer trimestre.Mario Anzuoni

WASHINGTON (Reuters) - Las ventas minoristas de Estados Unidos bajaron imprevistamente por tercer mes seguido en febrero, probablemente debido a que el frío invierno alejó a los consumidores de las concesionarias de autos y centros comerciales, lo que podría perjudicar a las perspectivas para el crecimiento del primer trimestre.

El frío y las nevazones, junto con una disputa laboral en los puertos de la costa oeste, que alteró la cadena de suministros pero que ya se resolvió, afectaron a la actividad en el comienzo del año.

La debilidad persistente de las ventas minoristas podría atenuar las expectativas de una subida de tasas de interés de la Reserva Federal en junio.

"El tono de debilidad generalizada de este reporte sugiere que el mal tiempo invernal podría haber sido un factor clave para atenuar la actividad económica este trimestre", dijo Millan Mulraine, un economista de TD Securities en Nueva York.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas minoristas cayeron 0,6 por ciento al registrarse bajas en casi todas las categorías. Las ventas habían disminuido 0,8 por ciento en enero.

Fue la primera vez desde 2012 que las ventas caen por tres meses consecutivos. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas crecerían 0,3 por ciento el mes pasado.

El mal tiempo cubrió al país en la segunda mitad de febrero.

Se prevé que la Fed eliminará una referencia a que será "paciente" a la hora de decidir cuándo elevará las tasas de interés en su encuentro de la próxima semana, abriendo la perspectiva de que tome la medida en junio.

Pero algunos economistas y operadores creen que el banco central estadounidense podría optar por esperar algún tiempo más para asegurarse de que cualquier debilidad al comienzo del año efectivamente sea temporaria.

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza tras los datos. El dólar extendió las pérdidas contra una cesta de divisas, mientras que los precios de los títulos públicos de Estados Unidos ascendían.

Gráfico de solicitudes de subsidios por desempleo en EEUU:  j.mp/1MuioGL

Gráfico de precios de importaciones en EEUU y petróleo:  j.mp/1NOHqDM

Gráfico de inventarios de empresas de EEUU:  j.mp/1NOHp2W

REPORTE DÉBIL

Las ventas minoristas que excluyen a los automóviles, la gasolina, los materiales de construcción y los servicios de alimentos se mantuvieron estables tras presentar una baja de 0,1 por ciento en enero.

Las denominadas ventas subyacentes ofrecen una medición más exacta sobre el gasto del consumidor, un componente del Producto Interno Bruto.

El segundo mes consecutivo de debilidad sugiere una marcada desaceleración en el gasto del consumidor durante el primer trimestre, después del importante aumento del cuarto periodo.

Economistas esperaban que las ventas minoristas subyacentes subieran un 0,4 por ciento. La desalentadora lectura de febrero, junto con otro reporte del Departamento de Comercio que mostró una evolución plana de los inventarios empresariales en enero, podría llevar a los economistas a reducir sus estimaciones sobre el crecimiento del PIB en el primer trimestre.

Las previsiones de crecimiento económico para el primer trimestre actualmente oscilan entre un avance a ritmo anualizado de 1,7 por ciento y un 2,5 por ciento. La economía se expandió un 2,2 por ciento en el cuarto periodo.

No obstante, la desaceleración del crecimiento es vista como un fenómeno temporario contra un contexto de un mercado laboral que se afirma rápidamente.

Otro informe, del Departamento de Trabajo, reflejó que las solicitudes iniciales del seguro de desempleo registraron una contracción de 36.000 a un nivel desestacionalizado de 289.000 para la semana terminada el 7 de marzo.

Eso deshizo gran parte de los incrementos de las dos semanas anteriores, que habían elevado las solicitudes muy por encima de la marca de 300.000. Los economistas esperaban un dato de 305.000 para la última semana.

El clima invernal ha causado volatilidad en los datos de las solicitudes este año.

El fortalecimiento del mercado laboral ofrece confianza en que la actividad económica se acelerará en el segundo trimestre del año, mientras el gasto del consumidor recibe un impulso adicional causado por los grandes ahorros de la caída de los precios de la gasolina hasta el inicio de este año.

Los economistas dicen que los consumidores ahorraron la mayor parte de ese ingreso adicional y prevén que el dinero se gaste en el transcurso del año.

reporte de Lucia Mutikani, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below