13 de marzo de 2015 / 15:03 / en 3 años

Actividad industrial México decepciona y se contrae de nuevo en enero

MÉXICO DF (Reuters) - La actividad industrial de México se retrajo en enero por segundo mes seguido, contra las expectativas del mercado, debido a un desempeño negativo de los sectores de construcción, minería y manufacturas, éstas con un alto vínculo con Estados Unidos.

Un trabajador en la acería TIM en Huamantla, México, oct 11 2013. La actividad industrial de México se contrajo en enero frente al mes previo debido a un desempeño negativo de los sectores de construcción, minería y manufacturas, según cifras publicadas el viernes por el instituto nacional de estadísticas, INEGI. REUTERS/Tomas Bravo

La producción industrial bajó un 0.4 por ciento en enero, tras registrar un declive del 0.3 por ciento en el mes precedente, según cifras ajustadas por estacionalidad divulgadas el viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura mensual sorprendió al mercado, que calculaba un aumento del 0.53 por ciento para enero, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

“La industria mexicana tuvo un inicio decepcionante al comienzo del año”, dijo David Rees, economista de mercados emergentes de la firma Capital Economics, en una nota a sus clientes.

“Pero con las expectativas de que la demanda de Estados Unidos se puede fortalecer y un débil peso impulsando la competitividad externa de los exportadores, todavía esperamos que el sector se desempeñe bien en los próximos meses”, agregó.

A tasa interanual, la actividad industrial creció un 0.3 por ciento en enero, su menor nivel desde la caída del 0.9 por ciento observada en abril del año pasado.

México envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones, en su mayoría productos manufacturados, a Estados Unidos, y está batallando por revertir una década de declive en la producción de petróleo.

RECORTE DE PROYECCIONES A LA VISTA

La segunda mayor economía de América Latina aprobó una ambiciosa reforma energética, con la que busca atraer multimillonarias inversiones privadas para elevar su alicaída producción de crudo.

La extracción de petróleo y gas cayó 3.3 por ciento en enero contra el mes previo. No obstante, a tasa interanual el indicador se desplomó un 7.5 por ciento, su peor desempeño desde junio de 2009, de acuerdo con los números publicados por INEGI.

La construcción bajó 1.5 por ciento mensual en enero, mientras que el sector manufacturero se contrajo un 0.1 por ciento, también acumulando su segundo tropíezo, de acuerdo con las cifras ajustadas por estacionalidad.

Las cifras “no son buenas noticias para la economía mexicana dado que la actividad industrial acumula ahora dos meses en contracción y prepara el terreno para revisiones adicionales a la baja a los estimados de crecimiento del mercado”, dijo Marco Oviedo, economista del banco Barclays.

Los analistas privados consultados por el banco central han rebajado constantemente desde el año pasado la proyección de crecimiento económico del país de 2015.

El sondeo más reciente publicado el 5 de marzo arrojó una expectativa de expansión para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.08 por ciento. [ID:nL1N0W71H6]

El Gobierno prevé para 2015 una expansión económica de entre un 3.2 y un 4.2 por ciento, desde el 2.1 por ciento de 2014.

Reporte adicional de Noé Torres y Jean Luis Arce / Editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below